Piden evangélicos marco legal para operar radios

En carta dirigida al presidente Felipe Calderón, líderes de iglesias evangélicas, propietarios de una veintena de “radios comunitarias no lucrativas” que operan en la clandestinidad en el estado de Chiapas, principalmente en zonas indígenas, solicitaron una “forma jurídica” a la cual acogerse para continuar sus transmisiones en el marco de la legalidad, para evitar ser detenidos y que sus equipos sean confiscados.

De visita en la ciudad de México, los evangélicos se reunieron ayer con senadores del PRD –se espera que este jueves lo hagan con los de PAN y PRI– con el propósito de convencerlos de que impulsen un punto de acuerdo para que las radios de este tipo no sean sujetas de confiscación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) o la Policía Federal Preventiva (PFP), mientras no se legisle en esa materia. Además, pidieron que en la ley respectiva se tome en cuenta a las radiodifusoras que desempeñan trabajo de servicio a la comunidad.

En entrevista, explicaron que tanto en Chiapas como en los estados de Oaxaca y Guerrero, el gobierno federal ha iniciado operativos para desaparecer estas estaciones, y denunciaron que esas acciones sólo están dirigidas contra radios propiedad de evangélicos.

La misiva, dirigida también a los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Comunicaciones, Luis Téllez, señala que las estaciones operan desde 2004 en frecuencia modulada y que su programación se enfoca principalmente a la difusión de valores, con la finalidad de mejorar la calidad de vida en comunidades donde llega la señal.

Los líderes, que no tienen cargos de ministros de culto, explicaron que en casi todos los casos cuentan con el respaldo de la mayoría de la comunidad e inclusive de las autoridades locales, pues los espacios de sus estaciones los tienen abiertos, en forma totalmente gratuita, para el servicio comunitario.

De esta forma, y debido a su alta audiencia, estas estaciones son clave para alentar campañas de vacunación, alfabetización, respeto a los derechos humanos, fomento al deporte, integración familiar y protección civil, además de que usan el espacio los llamados comités de participación ciudadana, autoridades ejidales, de la Comisión Federal de Electricidad y del propio municipio. “Todo esto sin hacer proselitismo político en favor o en contra de partidos o candidatos”.

De acuerdo con sus estimaciones, en el país existen más de cien estaciones de radio indígenas, casi la mitad en Chiapas, propiedad de personas que profesan la religión evangélica y que sin ser ministros de culto tienen liderazgo en su comunidad.

José Antonio Román, La Jornada, 16 de octubre.


0 Responses to "Piden evangélicos marco legal para operar radios"