“Positivo y útil” para Cuba, su rencuentro con la UE, afirma el canciller Pérez Roque

París, 17 de octubre. Para Cuba ha sido “positivo y útil” su rencuentro con la Unión Europea (UE), después de cinco años de congelamiento de las relaciones, afirmó el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien consideró que la cancelación del bloqueo estadunidenses a la isla facilitaría la cooperación de Europa con su país.

“Esperamos que el próximo gobierno de Estados Unidos rectificará una política fracasada de bloqueo que dura casi 50 años y que han aplicado 10 administraciones”, expresó el canciller.

Añadió que cuenta con el apoyo del bloque europeo contra esta medida en la votación que se realizará en Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 29 de octubre, cuando se debatirá el bloqueo y se adoptará una resolución para pedir su fin, que sería la decimoseptima.

“Nadie en el mundo apoya el bloqueo” estadunidense, afirmó Pérez Roque, y destacó que en Estados Unidos e incluso en parte de la comunidad cubana de ese país la oposición es creciente, tras la reunión que sostuvo en París con sus homólogos de Francia, Bernard Kouchoner, y de la República Checa, Karel Schwarzenberg.

Francia ocupa la presidencia rotativa de la UE, que la República Checa asumirá en enero.

Las relaciones entre Cuba y la UE se deterioraron después que Bruselas impuso sanciones diplomáticas a La Habana en 2003, como reacción al arresto de 75 disidentes en la isla.

Las sanciones fueron suspendidas en 2005, y los 27 países del organismo decidieron eliminarlas a mediados de junio para alentar reformas del parte del nuevo presidente Raúl Castro, que remplazó en febrero de este año a su convaleciente hermano Fidel.

El derecho a comerciar
El ministro cubano denunció que el bloqueo es el mayor obstáculo al desarrollo social, económico y a los intercambios internacionales de su país, y subrayó que “la UE debe defender todavía con mayor energía el derecho de sus empresarios a comerciar con Cuba”, refiriéndose a la ley estadunidense Helms-Burton, que impone sanciones a las empresas de cualquier país del mundo que tengan relaciones comerciales con Cuba.

Con relación al futuro de la relación de Estados Unidos con Cuba, el candidato presidencial republicano John McCain prometió en Miami que de resultar ganador el 4 de noviembre seguirá presionando a Cuba y que no se reunirá sin condiciones previas con los líderes de ese país, los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Pérez Roque tachó de “injerencista” la política seguida hasta ahora por los 27 países europeos, e indicó que “una vez que se han eliminado las sanciones es igualmente necesaria la eliminación de la Posición Común”, impuesta en 1996, que condiciona la cooperación de la UE a mejoras en derechos humanos, democracia y economía de mercado, al destacar que “es inaceptable como base para la relación” entre las partes y porque refleja una visión manipulada de la sociedad cubana y su país.

Louis Michel, comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, quien estará en Cuba entre el 22 y el 25 de octubre, dijo confiar en que esa visita “pueda marcar la reanudación formal de la cooperación entre la Comunidad Europea y Cuba”.

En el mismo sentido se pronunció la embajada de Cuba en Bruselas, para que se establezca el marco de la nueva relación de cooperación entre las partes.

En tanto, la secretaria española de Estado de Cooperación Internacional, María Soraya Rodríguez, era esperada este viernes en La Habana para concretar un plan de ayuda por 24.5 millones de euros tras el paso de los huracanes que azotaron la isla.

Al mismo tiempo, Brasil y Cuba iniciaron un diálogo político que incluye los derechos humanos, en la VII reunión bilateral de consultas que durará dos días
AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 18 de octubre.

0 Responses to "“Positivo y útil” para Cuba, su rencuentro con la UE, afirma el canciller Pérez Roque"