Pretenden evitar los nexos entre policías y criminales

Para evitar la falta de coordinación entre autoridades y el “contubernio” de criminales con policías, el presidente Felipe Calderón envió al Congreso la iniciativa de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como una serie de reformas a la Ley de Salud, al Código Penal Federal y el de Procedimientos Penales.

En Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo aseguró que es momento de cerrar espacios de operación a la delincuencia, acabar con la impunidad que cobija al crimen y fortalecer las leyes contra criminales que amenacen la seguridad del país.

En la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que frenaron los gobernadores en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad por considerar que se daban atribuciones innecesarias a cuerpos policiacos, se establecen las bases para generar una mayor coordinación entre la Federación, estados y municipios, y crear un mecanismo control de confianza con instrumentos como un certificado único policial para que los ciudadanos tengan confianza en los elementos de seguridad del país. También se pretende regular el uso de la fuerza pública para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Las modificaciones al Código Penal prohíben el uso indebido de información de Plataforma México, así como falsificar documentos o equipamiento de las fuerzas del orden.

Se establece como delito el mal uso de las aportaciones federales destinadas a garantizar y fortalecer la seguridad pública.

Laura Vega, El Economista, 1º de octubre.


0 Responses to "Pretenden evitar los nexos entre policías y criminales"