Quiere Calderón lucha estatal al narcomenudeo

El gobierno federal propuso al Congreso reformas constitucionales y penales en materia de narcomenudeo para que las policías locales y estatales puedan perseguir, junto con la Federación, los delitos de posesión, venta y distribución de drogas en pequeñas dosis, en busca de “correspondencia y corresponsabilidad de las autoridades locales y la federal en el combate al narcomenudeo”.

Además, se pretende despenalizar las sanciones por posesión de dosis individuales de drogas y sustituirlas por tratamientos terapéuticos, cuando se justifique la dependencia directa, su uso para tratamiento médico o bien se use por primera vez para fomentar el tratamiento a las adicciones.

En un nuevo intento por legislar específicamente el narcomenudeo, después de que el sexenio pasado el Ejecutivo no promulgó la ley aprobada en el Congreso, el presidente Felipe Calderón envió ayer un paquete de reformas que pretenden considerar como delito grave la venta de droga en pequeña escala y endurecer el castigo a quien la suministre a menores o cerca de las escuelas.

Al anunciar sus propuestas, el mandatario federal destacó que uno de los objetivos es acabar con la “indefinición aparente” de competencias para perseguir los delitos entre las autoridades locales y las federales, que “propicia que la criminalidad realice sus actividades con total impunidad, aprovechando precisamente, la falta de coordinación entre las diversas instancias de gobierno”.

El jefe del Ejecutivo también dijo que la actual situación de la seguridad pública no puede entenderse sin el cobijo de la impunidad derivada de una malentendida división de competencias y “el contubernio de criminales con algunas autoridades, que por coacción o cooptación han permitido el crecimiento de las actividades delictivas, e incluso han llegado a participar directamente en ellas”.

La Iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública incluye la coordinación entre los municipios, los estados y la Federación, la facultad de investigación a la policía bajo la conducción del Ministerio Público y la creación de un certificado único policial para evaluar a todos los miembros de las corporaciones de seguridad y establecer criterios mínimos de confiabilidad.

“Queremos que la sociedad tenga la certeza de que los elementos que integran los cuerpos policiacos en el país sirven a los ciudadanos y no a los delincuentes”, dijo el presidente Calderón.

También, en uno de los temas más controvertidos y postergados por largo tiempo, se pide al Congreso aprobar procedimientos para regular el uso de la fuerza pública por parte de las corporaciones policiacas.

En el Código Penal Federal el gobierno pretende tipificar la falsificación y uso indebido de uniformes, credenciales, insignias, vehículos o equipamiento de la policía y para poner “un alto a la corrupción de las fuerzas del orden”, se establece como delito el mal uso de las aportaciones federales para seguridad pública.

Reciben diputados las iniciativas

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió anoche la iniciativa presidencial de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que entre otros aspectos propone homologar el modelo de evaluación y control de confianza de las corporaciones policiacas.

El pleno cameral dará entrada formal al proyecto de ley en su sesión ordinaria de mañana jueves, para turnarlo para su análisis y dictamen a las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública.

- Claves

Reunión con priistas

• El presidente Felipe Calderón se reunió ayer con la cúpula priista encabezada por sus dirigentes, Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam, así como los coordinadores de sus bancadas en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

• Acompañaron al Presidente, los secretarios de Hacienda y Gobernación, Agustín Carstens y Juan Camilo Mouriño, respectivamente, en un largo encuentro en el que conversaron sobre las repercusiones en México de la situación económica en EU.
Lorena López, Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 1º de octubre.

0 Responses to "Quiere Calderón lucha estatal al narcomenudeo"