Reanudan cooperación Cuba y Unión Europea

LA HABANA.- Tras cinco años de distanciamiento, Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron ayer la reanudación del dialogo bilateral y la cooperación, que reinician de inmediato con una "ayuda de emergencia" de la UE a la isla por dos millones de euros (2.5 millones de dólares) para remontar las cuantiosas pérdidas provocadas por los últimos huracanes.

El acuerdo fue suscrito en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba por el comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, y el Canciller isleño, Felipe Pérez Roque, tras una conversación a puertas cerradas de 90 minutos.

"La Comisión Europea ha anunciado una ayuda de emergencia de dos millones de euros que puede ser inmediatamente utilizada", dijo Michel a la prensa después de firmar el documento.

Además, el funcionario informó del ofrecimiento europeo a La Habana para el financiamiento de hasta 30 millones de euros (cerca de 38 millones de dólares) el próximo año.

Según el comisario ya se han identificado proyectos en los que se invertirán de 25 a 30 millones de euros, disponibles a partir del 2009, para financiar la reconstrucción de viviendas y escuelas, entre otros objetivos. No obstante, Michel anunció una visita a la isla dentro de 15 días del director general de Desarrollo de la Comisión Europea y una delegación técnica de muy alto nivel para identificar junto a las autoridades cubanas los sectores más necesitados y los programas prioritarios.

En el plano político, el funcionario expresó su deseo de que en adelante Cuba y la UE puedan abordar todos los temas, incluidos los más difíciles.

"Existe voluntad recíproca de profundizar una dialogo político útil, positivo y respetuoso sin ningún tema tabú. Existen más elementos que unen y acercan a Cuba y a la UE, que aquellos que puedan dividirnos", dijo Michel.

Por su parte, el canciller cubano consideró que este acuerdo es "un paso importante hacia la normalización de las relaciones", aunque según dijo "aún quedan cuestiones por rectificar".
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Reanudan cooperación Cuba y Unión Europea"