Reinician Cuba y la UE su cooperación luego de cinco años de relación congelada

La Habana, 23 de octubre. Cuba y la Unión Europea (UE) reiniciaron la cooperación bilateral después de cinco años de relaciones virtualmente congeladas, en el contexto de una reunión que sostuvieron este jueves el canciller cubano Felipe Pérez Roque y el comisario especial del bloque europeo, el belga Louis Michel.

La primera acción del acuerdo será la aprobación inmediata de un fondo de 2 millones de euros para ayudar al país caribeño a reparar los daños materiales causados en septiembre pasado por los huracanes Ike y Gustav, de más de 5 mil millones de dólares.

Además, en 2009 Cuba podrá acceder a una partida de 20 millones a 25 millones de euros para reconstruir escuelas, hospitales y viviendas. Para agilizar dicha tarea, integrantes de la cartera de Desarrollo de la Comisión Europea viajarán a la isla caribeña en dos semanas para identificar, junto con las autoridades cubanas, qué regiones necesitan la ayuda de manera más urgente.

Poco antes de la firma del acuerdo, Pérez Roque y Michel sostuvieron una reunión privada en la que discutieron sobre los temas en los que hay “amplias coincidencias” entre Cuba y la UE, pero también “diferencias” que serán discutidas en un clima de respeto, dijeron ambos funcionarios.

Michel consideró que los elementos que unen a la isla con Europa “son más numerosos que aquellos que puedan dividirnos”, y anunció que esta nueva etapa de acercamiento puede generar nuevos programas de cooperación en materia de salud, educación, protección del medio ambiente, agricultura y prevención de desastres.

El reinicio de los contactos se produce luego que en marzo el presidente Raúl Castro firmó dos pactos internacionales de derechos humanos, lo que provocó el levantamiento de las sanciones en junio. El castigo fue impuesto en 2003, poco después de que Cuba encarcelara a 75 opositores.

PL, AFP y DPA, La Jornada, 24 de octubre.


0 Responses to "Reinician Cuba y la UE su cooperación luego de cinco años de relación congelada"