Retoman Cuba y UE cooperación

LA HABANA.— Sin resanar completamente las diferencias políticas, Cuba y la Unión Europea restablecieron ayer sus relaciones plenas bilaterales, “sin discriminación ni condicionamiento” y decidieron retomar el diálogo político, el cual incluye el tema de los derechos humanos. También firmaron la reanudación de la cooperación de los países europeos a la isla que ascenderá el próximo año a unos 30 millones de euros.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, y el Comisionado Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, coincidieron en calificar como histórica la reanudación de las relaciones políticas y de cooperación entre la isla y el bloque europeo, pero también aceptaron que existen algunas diferencias que deberán ser rectificadas y superadas en el futuro inmediato.

El canciller Pérez Roque fue insistente en señalar que esta reunión en La Habana cierra una primera fase. Quedan atrás, aseguró, los enfrentamientos para dar paso a las relaciones con base en el trato recíproco y no discriminatorio de las partes y el estricto apego y respeto a la soberanía de los Estados.

El Comisario europeo destacó la importancia del restablecimiento de las relaciones con un compromiso renovado que nutrirá el diálogo político “sin ningún tabú”, teniendo en cuenta, dijo, el respeto de cada parte, la soberanía y una nueva relación positiva. “Lo que nos parece muy importante es que ese diálogo pueda tratar y abordar todos los temas, incluidos los temas más difíciles”, puntualizó.

Juan Balboa corresponsal, El Universal, 24 de octubre.


0 Responses to "Retoman Cuba y UE cooperación"