Revisarán Rice y la titular de la SRE agenda común sobre combate a narco y delincuencia

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, realizará una visita a México la próxima semana con el propósito de revisar temas de la agenda común para el combate a la delincuencia organizada.

Durante los días 22 y 23, Rice y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, revisarán los temas bilaterales e internacionales en el contexto de la Iniciativa Mérida, así como la colaboración para impulsar los intercambios y la competitividad de América del Norte.

De acuerdo con el plan aprobado para el desarrollo de la Iniciativa Mérida, este año Washington canalizará a México 450 millones de dólares de ayuda inicial en equipo y tecnología, así como apoyo para el combate al narcotráfico.

En junio pasado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobó la Ley Presupuestal Suplementaria, con base en la cual se diseñó la Iniciativa Mérida, entre otros asuntos para el presupuesto militar y los fondos para casos de desastres naturales en la nación vecina.

Respecto a la aprobación de dichos recursos, el gobierno mexicano dijo que representa un avance porque por primera vez su contraparte estadunidense ha aceptado ser corresponsable en la solución de asuntos como el trasiego de drogas y armas en la frontera común y contribuye con asesoría y equipo para atajar la problemática.

Ambos gobiernos coincidieron en que la Iniciativa Mérida significa una nueva era de cooperación que ampliará y fortalecerá los programas vigentes, intercambio de datos de inteligencia y capacitación de las fuerzas del orden público.

Además, destacaron la pertinencia de que México cuente con equipo nuevo para que las instancias responsables de la seguridad pública y las fuerzas armadas hagan frente de mejor manera a las redes del crimen organizado.

Sin embargo, hasta el momento no se han ofrecido detalles acerca de la cantidad (contabilizada en equipos y asesoría) que se enviará a México el próximo año, ante la crisis financiera y económica global que afecta particularmente a Estados Unidos.

Condoleezza Rice viajará a México acompañada por Tom Shannon, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, del Hemisferio Oriental, para el encuentro programado en Puerto Vallarta, Jalisco, donde conversarán ambas funcionarias e integrantes de sus respectivos equipos.

En un comunicado, ambas instancias mencionaron que Rice viene en respuesta a la invitación que le hizo la canciller Patricia Espinosa.

La Iniciativa Mérida tiene origen en 2007, cuando los presidentes Felipe Calderón y George Bush se reunieron en la capital de Yucatán, para hablar de la necesidad de fortalecer la cooperación para vencer a la amenaza común.

“Estados Unidos reconoció su responsabilidad en este problema y quiso compartirla con México, al enfrentar las consecuencias de la batalla contra las drogas ilícitas”, declaró en junio pasado Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México, quien aseguró que el gobierno de su país dedicó este año aproximadamente 13 mil millones de dólares para atender el problema del narcotráfico, especialmente del consumo y adicciones en esa nación.
La Jornada, 18 de octubre.

0 Responses to "Revisarán Rice y la titular de la SRE agenda común sobre combate a narco y delincuencia"