Rice culpa a Cuba de males migratorios

PUERTO VALLARTA, Jal.— El gobierno de Cuba es el responsable de la ola de migración ilegal de cubanos, ante las condiciones de vida que ofrece a sus ciudadanos, quienes por décadas han enfrentado el temor y la persecución política, aseguró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Tajante, la funcionaria estadounidense respondió así, cuando se le preguntó su opinión sobre la declaración conjunta que emitieron el lunes pasado los gobiernos de México y Cuba, en la que ambos países afirmaron que la política migratoria estadounidense estimula el tráfico de indocumentados cubanos.


La funcionaria estadounidense dijo que “está bien” el acuerdo migratorio entre México y Cuba, pero rechazó que sea la política de su país la que incentiva el éxodo de cubanos. Señaló que “el problema migratorio viene de de Cuba, el problema de Cuba son las reglas que tiene, de cómo se gobierna en ese país, de la clase de vida que le dan a su gente”.


La secretaria dijo que en la isla “la gente tiene auténtico miedo de la persecución política (…) la depredación y el temor es lo que se ha apoderado de la gente por décadas, eso es lo que Cuba le da a su gente, debe quedar claro de donde viene el problema”.


A pesar de la evidente discrepancia con México en el tema migratorio cubano, al ser cuestionada sobre la visión que tiene del país, Rice afirmó que “es una potencia diplomática en la región, tiene un papel notable (…) no hay mejor amigo para nosotros que México”.
Silvia Otero, El Universal, 24 de octubre.

0 Responses to "Rice culpa a Cuba de males migratorios"