Se drogan para aguantar “doble jornada” laboral en EU, reportan niños repatriados

Según la investigación Consumo de drogas en adolescentes migrantes a la frontera con Estados Unidos, de los menores de entre 14 y 16 años que diariamente son repatriados del país vecino, 23.2 por ciento reportó haber consumido drogas alguna vez, principalmente “para aguantar las jornadas dobles de trabajo”, y 66 por ciento reconoció consumir alcohol.

Asimismo, ocho de cada 10 declararon haber emigrado en busca de sus padres y hermanos radicados allá, y 60 por ciento dijo que trabajaba en la industria de la construcción.

El documento, elaborado con base en una encuesta aplicada por investigadores de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en coordinación con el DIF federal y las delegaciones estatales y municipales del organismo, reporta que 28 por ciento de los adolescentes repatriados señaló haber tenido más de dos trabajos diarios para sobrevivir.

En la presentación de los resultados, el director de Investigación y Enseñanza del CIJ, Ricardo Sánchez Huesca, planteó que la población de adolescentes que emigran ilegalmente a Estados Unidos y son expulsados está expuesta a mayor vulnerabilidad frente a las drogas. Muchos de ellos –precisó– se vieron obligados a laborar dobles jornadas, por lo que se encontró que uno de cada tres de los jóvenes encuestados utilizan mariguana, cocaína u otras drogas para soportar la carga de trabajo.

Además, estos jóvenes “han estado expuestos a peligros” al cruzar ilegalmente la frontera, tanto porque lo hacen por zonas desérticas y climas extremos, como porque son explotados, engañados y perdidos por los llamados polleros. La mayoría va en busca de sus parientes y con mayor frecuencia son detenidos en las carreteras y las escuelas.

Sánchez Huesca dijo que más allá de hablar de estados expulsores, “se puede señalar que todo México ya es expulsor de mano de obra. Incluso, ya se superó a China”. Dio además un dato revelador: entre los jóvenes repatriados, 23.2 por ciento señaló haber consumido drogas ilícitas durante su estancia en el país vecino, cuando sólo 7 por ciento lo había hecho antes de migrar.

En el foro, Cecilia Landerreche, titular del DIF nacional, señaló que llama la atención el fenómeno creciente de consumo de drogas entre niños cada vez de menor edad en el país, por lo que sostuvo que es muy importante dar atención a los que son repatriados, porque si no se atienden las causas que provocan la migración y la drogadicción, va a pasar una y otra vez, por ello, “como sociedad y gobierno hay que apostar a la prevención”.

Sobre las declaraciones de los niños de que trabajan doble jornada, sostuvo que “nos están hablando de falta de oportunidades de empleo y estudio, y se derriba el mito de que los que migran son adultos y que van por una vida mejor”. Además –señaló–, hacen ver que hay explotación infantil en el otro lado de la frontera, la cual no se puede permitir, ya que de alguna manera “nos desentendemos cuando los niños se van a otros países; cuando cruzan las fronteras como que sentimos que ya no es nuestra responsabilidad protegerlos de una explotación laboral, y esto es algo que desde luego también tiene que cambiar”, comentó la funcionaria.

Cabe referir que diariamente llegan entre 30 y 40 adolescentes migrantes o repatriados a las unidades del DIF en las zonas fronterizas, cifra que se podría incrementar en los próximos meses por la situación económica en Estados Unidos.

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 24 de octubre.


0 Responses to "Se drogan para aguantar “doble jornada” laboral en EU, reportan niños repatriados"