Senado, a horas de avalar reforma

Senadores de la República aceleraron el trabajo en comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos para aprobar la reforma energética, y desterraron temas controversiales, como el que aborda las empresas “filiales”, propuesto por el PRI.

Los integrantes de ambas comisiones se reunieron ayer domingo y en más de 10 horas de negociación privada, que hoy proseguirán, afinaron detalles para la reforma.


Según los legisladores de la Cámara alta, avanzaron 95% en el dictamen de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional; hasta anoche restaba la aprobación de otros dos dictámenes: el relativo a la ley para el aprovechamiento de las energías renovables y para el financiamiento de la transición energética, y la Ley Orgánica de Pemex, que ahora será sólo “ley de Pemex”.


Hasta el pasado viernes habían sido aprobados cuatro de los siete dictámenes de la propuesta de reforma energética. Para hoy se prevé que avalen en comisiones la ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional, la ley para el aprovechamiento de las energías renovables y la ley de Pemex.


Los congresistas acordaron verse hoy a partir de las nueve de la mañana, para aprobar en comisiones los dictámenes faltantes, y tenerlos listos para someterlos mañana ante el pleno del Senado, con lo que prácticamente la reforma está a horas de concretarse.


El presidente de la comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa (PRI), dijo que “esta reforma energética, porque no va a ser sólo de Pemex, va a ser energética, es la reforma más importante que se haya hecho en el país en décadas”, dijo Labastida.


Graco Ramírez (PRD), secretario de la citada comisión, dijo que lo relevante de lo acordado ayer en la ley reglamentaria al 27 constitucional “se refiere fundamentalmente a que no habrá filiales de Pemex, es una de las partes resueltas; el propio PRI retiró su propuesta en esta discusión”, dijo.


En el rubro de la ley reglamentaria se estableció que para ningún contrato ni tratado nuestro país se someterá a tribunales extranjeros, aunque reconocen arbitrajes de la OCDE y el TLC.


Hasta anoche, había consenso en materia de contratos para que las remuneraciones se establezcan en función del beneficio que los proyectos generen a Pemex; la intención es evitar cualquier elemento que pueda abrir la puerta a los llamados “contratos de riesgo”.


El pendiente en este rubro estribaba en el artículo 5 de la ley reglamentaria para que el Consejo de Administración de Pemex sea el que autorice si en un campo petrolero pueden participar dos o más contratistas, planteamiento apoyado por el PAN y el PRI, y en el entendido de que participe en esa decisión la Comisión Nacional de Hidrocarburos.


Graco Ramírez confirmó que en materia de contratos ya había acuerdo, aunque insistió en la diferencia que radica en el artículo 5 de la ley reglamentaria.


El secretario de la comisión de Energía, Rubén Camarillo (PAN), aceptó que con el trabajo de ayer, se avanzó en un largo tramo.


Adelantó que en los temas en que no haya acuerdo en lo particular, serán resueltos en el pleno. Pidió no ver la concreción de la reforma energética como un juego de “vencedores y vencidos”. Dijo que hace tiempo dejó de ver la reforma en términos de qué porcentaje proviene del Ejecutivo federal.
Ricardo Gómez, Milenio, 20 de octubre.

0 Responses to "Senado, a horas de avalar reforma"