Sigue conflicto de Uribe con indígenas

Bogotá, 18 de octubre. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó comprar las tierras que los pueblos indígenas del departamento de Cauca, en el suroeste del país, reivindican como suyas, para detener las protestas que se han extendido por casi todo el país, pero los inconformes rechazaron la oferta por considerar que ello no resuelve el conflicto agrario nacional.

“El problema no es solamente en el Cauca. Hay 400 mil indígenas en todo el país que no tienen tierra”, manifestó el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Evelis Andrade.

El mandatario propone comprar terrenos
Horas antes, Uribe había prometido comprar los terrenos y envió a la ciudad de Popayán, capital de Cauca, a los ministros de Interior y Justicia, Fabio Valencia; Protección Social, Diego Palacio, y Agricultura, Andrés Felipe Arias, para negociar con los líderes indígenas.

Sin embargo, los ministros reiteraron que las protestas están infiltradas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, acusación que los pueblos indios han negado.

“Todos vemos cómo detonan explosivos. Si eso no es terrorismo, ¿entonces qué es? Parece que una mínima parte de esa comunidad ha permitido una infiltración terrorista”, aseveró Felipe Arias el miércoles pasado.

DPA y AFP, La Jornada, 19 de octubre.


0 Responses to "Sigue conflicto de Uribe con indígenas"