Va México a Consejo

NUEVA YORK.- En una decisión que se daba por descontada, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió ayer a México para ocupar una de las diez bancas no permanentes del Consejo de Seguridad, para el bienio 2009-2010. Junto a nuestro país fueron también seleccionados Japón, Austria, Turquía y Uganda.

Después de varios meses de cabildeo, el gobierno del presidente Felipe Calderón se había asegurado el asiento al conseguir el apoyo unánime del Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe en una reunión celebrada en abril en Nueva York.

Ayer, México obtuvo 185 votos de los 192 miembros de la Asamblea, frente a uno por Brasil "dato curioso, ya que no se había postulado- y seis abstenciones. Será la cuarta ocasión que México forme parte del órgano de la ONU.

"Nuestra participación en el Consejo de Seguridad contribuirá al fortalecimiento del multilateralismo y a devolver a la ONU la relevancia que nunca debió perder", afirmó a la prensa el embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, después de la votación, que, dijo, demuestra la clara confianza de la comunidad internacional en México y su política exterior.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) que tienen poder de veto, y por 10 miembros rotativos distribuidos por áreas geográficas.

Alberto Armendáriz, corresponsal, Reforma, 18 de octubre.


0 Responses to "Va México a Consejo"