Ve Graco que se diluye la iniciativa de Calderón

Defensor del diálogo con el Gobierno federal y el PAN, el negociador del PRD para la reforma de Pemex, Graco Ramírez, aseguró que del proyecto enviado por el Presidente Felipe Calderón al Senado sólo queda la voluntad de construir un acuerdo político.

En entrevista con REFORMA, el legislador sostuvo que el partido del sol azteca ha sido capaz de frenar cualquier contenido privatizador y de construir con ello una victoria política en la transformación legal de la paraestatal.

"Lo que queda de Calderón es la posibilidad del acuerdo mismo, porque el contenido que tendrá la reforma es el que se construyó en el Senado, pero el valor político del acuerdo en un tema tan importante es lo que cuenta", afirmó.

En este marco, el senador reconoció el valor de las medidas económicas anunciadas por el titular del Ejecutivo y el cambio de rumbo que implican para el País.

Ramírez consideró que la posición del titular del Ejecutivo dio lugar a un nuevo momento político que permitió la interlocución entre el Gobierno y el PRD, a través de los senadores del PAN.

Aceptó que Calderón retomó varias de las viejas demandas del PRD, pero rechazó que el programa haya sido producto de un acuerdo.

"En el marco de la crisis económica, el Gobierno de Calderón se planteó de manera unilateral, porque así fue, tomar una decisión que corresponde al proyecto del PRD.

"Los anuncios de Calderón, que incluyen no recortar presupuesto e inversión en infraestructura, demuestran que las cosas están planteándose de otra manera y si no queremos ver, cometeríamos un grave error de ceguera, es la conducta de aquel que dice: si gano qué voy a hacer, si vendo todo, ¿luego qué vendo?", expresó.

El senador reivindicó los avances logrados hasta ahora y reveló que durante la discusión siempre compitieron dentro del PRD dos posiciones frente a la reforma: los que querían ganar perdiendo y los que quieren ganar rompiendo el binomio PRI-PAN.

El legislador, políticamente distanciado de López Obrador, se refirió a la asamblea informativa realizada por el tabasqueño el pasado miércoles, en el Hemiciclo a Juárez.

"Lo que sucedió ahí es reflejo del peso de la opinión de los proponentes de la iniciativa, porque en el Senado hemos hecho nuestros sus puntos de vista y vamos muy avanzados "No habrá privatización, estamos más allá de la mitad del camino, estamos a punto de llegar a la orilla. Más vale que el Movimiento en Defensa del Petróleo asuma la decisión de contribuir a una victoria, y lo que vimos en el Hemiciclo ayuda", dijo.

Ramírez advirtió que no dejarán colgadas a las bancadas de otros partidos con las que han negociado la reforma, para terminar votando en contra de lo que construyeron.

"Que se nos diga que una vez que han aceptado nuestras propuestas nos neguemos a votar es inaceptable, vamos a dar la cara y a demostrar nuestro acuerdo. Eso no puede ser de otra manera más que votando los dictámenes.

"Vamos a honrar lo que hemos defendido con nuestro propio voto, no habría justificación para lo contrario, estaríamos en un absurdo de conducta política, porque ni siquiera seríamos capaces de honrar lo que ganamos", agregó.

Claudia Guerrero, Reforma, 18 de octubre.


0 Responses to "Ve Graco que se diluye la iniciativa de Calderón"