Alarma en el PRI-Sonora por empate con AN en encuestas

Con la marca de la tragedia de la guardería ABC y música norteña, los candidatos de PRI y PAN a la gubernatura de Sonora cerrarán hoy sus campañas proselitistas.

Las señales de alarma están encendidas en el PRI estatal, luego de conocer encuestas en las que su candidato, Antonio Elías Serrano, se encuentra empatado con su rival panista Guillermo Padrés.

Antes del pasado 5 de junio, cuando un siniestro acabó con la vida de 48 niños en una guardería subrogada por el IMSS a esposas de funcionarios del gobierno de Eduardo Bours, parecía una hazaña imposible que el panismo pudiera conseguir por primera vez la gubernatura de esta entidad norteña.

Aunque la estancia infantil era parte de la estructura del Seguro Social, la sospecha de complicidad entre el gobernador y los dueños a los que les fue subrogada la misma —quienes no han sido requeridos y ya se encuentran fuera del país— ha provocado que la responsabilidad de la tragedia le sea adjudicada al mandatario priista.

Desde el siniestro, las encuestas indican que el aspirante panista ha sido beneficiado por la tragedia y podría alzarse con la victoria el próximo domingo. Incluso, la alcaldía de Hermosillo, en poder del PRI, podría pasar a manos del panismo.

Ni el candidato priista Serrano ni el panista Padrés han hecho pronunciamientos contundentes sobre la tragedia. Ambos han preferido no hablar mucho en público de los sucesos, aunque a través de desplegados firmados por otras personas se han acusado mutuamente.

La clave de la batalla por la gubernatura será Navojoa, el segundo municipio más importante de Sonora, cuya cabecera es Ciudad Obregón y donde hoy se realizará el cierre del aspirante panista a gobernador y donde el PAN nacional cerrará sus campañas, con la presencia de Germán Martínez.

El PRI cerrará su campaña en Hermosillo con un acto en el cual cantará Joan Sebastian, luego de que Los Tigres del Norte rechazaran hacerlo.

En tanto, el CEN del PRI se solidarizó con el gobernador Eduardo Bours y rechazó que vaya a haber voto de castigo contra los candidatos priistas en las elecciones de este domingo, al subrayar que las encuestas los colocan cinco puntos arriba en la contienda por la gubernatura.

En conferencia de prensa, Arnoldo Ochoa, coordinador de Organización Electoral PRI, minimizó costos políticos por la marcha que realizarán los padres de los niños muertos y declaró listo al partido para alzarse como la primera fuerza en la Cámara de Diputados y para el triunfo en Sonora y otros estados.
Diego Osorno y Angélica Mercado, Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "Alarma en el PRI-Sonora por empate con AN en encuestas"