Alcanzan 6% los anulistas

La expectativa que tenía el movimiento por el voto nulo fue superada; al cierre de esta edición los resultados del PREP registraban un porcentaje de 6 por ciento de la votación nacional.

Promotores del movimiento esperaban alcanzar 5 puntos porcentuales para superar el 3.36 por ciento registrado en la elección intermedia del 2003.

En ese año el número de votos nulos fue de 896 mil 649, mientras que con el 64.21 por ciento de las actas computadas hasta las 23:30 horas de ayer ya se contaban un millón 336 mil 340 votos anulados.

En el DF, hasta poco antes de la medianoche, los votos nulos eran la cuarta fuerza política, por encima del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista.

Desde las 9:00 horas, algunos de los promotores del movimiento intentaron sin éxito presentarse ante los líderes de los partidos portando camisetas con leyendas como "Beatriz, ¿tú también vas a votar por los de siempre?".

Integrantes de Propuesta Cívica decidieron mostrar su voto por Esperanza Marchita a las cámaras antes de depositarlo en la urna, pero el gesto no fue bien recibido en todos los casos. A Jacqueline L'Hoist le retuvieron la credencial de elector y un funcionario del IFE le dijo que gente como ella "echaban a perder al País".

En Guadalajara, los miembros de Anulo mi Voto convirtieron un "vocho" en urna y con él recorrieron algunas casillas promoviendo la anulación.

En punto de las 16:00 horas comenzó en varias ciudades la manifestación que reunió a las diversas agrupaciones del País, como se acordó desde la Asamblea Nacional por el Voto Nulo el 30 de junio.

En el DF, algunos grupos partieron del Hemiciclo a Juárez hacia el Ángel de la Independencia con coronas fúnebres y un ataúd en protesta por el monopolio de partidos.

Antes de unirse a la manifestación en el Ángel, otros grupos llevaron a cabo un mitin en el Zócalo y sus consignas fueron entre otras: "Ya nos cansamos, elegimos luchar", "Los sueños del pueblo no caben en sus urnas".

El movimiento presentará hoy los resultados de la enncuesta de Parametría que contrataron para definir el perfil de los anulistas.



Es una llamada de atención


En Morelia, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió ayer que el voto nulo representa una llamada de atención.

"Es un llamado de atención a los partidos para tomar en cuenta ese voto blanco, buscar las razones de por qué se dio y en todo caso a redoblar la actividad para trabajar en la organización y en el análisis de las distintas propuestas políticas".

Consideró urgente también modificar la legislación electoral e Insistió en que es necesario regular el espacio de los mensajes políticos en medios electrónicos y reducir los gastos de las campañas.

En Chihuahua, una agrupación denominada Proyecto Chihuahua cuyo registro fue rechazado por el Instituto Estatal Electoral, colocó mantas a favor del voto nulo que decían: "No queremos sólo promesas, nuestro voto vale y no se lo damos a nadie".

Martha Martínez, Karla Garduño, Adán García y Enrique Lomas, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Alcanzan 6% los anulistas"