Analistas prevén una caída de 6.3% en el PIB para 2009

Analistas del sector privado advirtieron un mayor deterioro de la economía por lo que prevén que en 2009 la contracción del producto interno bruto (PIB) sea de 6.31 por ciento, nivel superior al registrado en la crisis de 1995, cuando se desplomó 6.2 por ciento.

Esta caída es mayor a la prevista por el gobierno federal, que anticipó una disminución del PIB de 5.5 por ciento, aunque menor a la presentada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que espera sea de 8 por ciento.

En la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio, señalaron que debido a la baja actividad económica y la emergencia sanitaria, la caída del PIB en el segundo trimestre será más profunda y se contraerá 9.5 por ciento.

Los 30 grupos de análisis y consultoría económica previeron que hacia 2010 la recuperación de la actividad económica será de 2.1 por ciento.

Por su parte, la variable del empleo se mantendrá como una de las más castigadas como consecuencia del deterioro en la actividad productiva.

Los especialistas coincidieron en que se perderán 656 mil plazas laborales, cuando el mes anterior su proyección fue de 592 mil.

De acuerdo con expertos, el país requiere la creación de un millón 100 mil empleos año para soportar la demanda en materia laboral.

Para 2010, consideraron que la recuperación de la actividad económica traiga consigo un aumento en el número de trabajadores de 206 mil personas.

Respecto a la inflación general, los consultores esperan que en promedio para el cierre de 2009, la variable se ubique en 4.37 por ciento, mientras que la subyacente, considerada un mejor parámetro para medir los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, será de 4.41 por ciento.

La expectativa sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar se anticipa que para el cierre de 2009 se fije en 13.47 pesos por dólar, nivel ligeramente superior a los 13.45 pesos por dólar en la encuesta previa. Para el cierre de 2010, se ubicaría en 13.47 pesos por dólar (13.35 pesos hace un mes).

La encuesta arrojó que entre los factores que limitan el ritmo de la actividad es la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, con 24 por ciento de las respuestas, mientras que 23 por ciento opina que la falta de avances en la instrumentación de medidas de cambio estructural detiene el crecimiento.

Sobre los niveles de confianza, siete de cada 10 encuestados opinó que la evolución del país mejorará durante los próximos seis meses con relación a la situación actual.

En cuanto a la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones, 59 por ciento de los encuestados dijo que este es un mal momento para desembolsar recursos, mientras que 17 por ciento, consideró un tiempo adecuado para hacerlo.

El investigador del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz, dijo que las expectativas de los especialistas del sector privado se ajustan a un escenario altamente probable y que a diferencia del primer semestre del año, en la segunda parte es plausible que las fuertes caídas del PIB se atenúen.

En cuanto a las plazas de trabajo que se perderán, el académico explicó que la cifra se subestima, pues desde mayo de 2008 a mayo del presente año ya se contabilizan medio millón de empleos perdidos.

“Esta cifra es un poco conservadora, nosotros estimamos que por cada punto porcentual que pierde el PIB, alrededor de 130 mil a 150 mil empleos se cancelan, por lo que al cierre del año podrían perderse entre 850 mil y 900 mil plazas laborales”, advirtió.
Jaime Ascencio, de Actinver Casa de Bolsa, dijo que los resultados de la encuesta son realistas y que hacia la última parte del año las cifras serán menos desfavorables debido a que hay signos de que la economía de Estados Unidos mejora.

Aunque mencionó que en materia de desempleo este podría ser mayor al esperado por los consultores encuestados, pues “hay considerar que en la segunda quincena de diciembre, por estacionalidad, hay muchos recortes, por lo cual la cifra podrá rondar las 800 mil plazas perdidas”.

-Claves

¿Quién da menos?

•La contracción del producto interno bruto interno para este año es inminente y diversas instituciones y organismos internacionales hacen sus apuestas:

OCDE

-8.0%

BBVA BANCOMER

-6.3%

SECRETARÍA DE HACIENDA

-5.5%

Alberto Verdusco, Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "Analistas prevén una caída de 6.3% en el PIB para 2009"