Se inicia hoy veda de spots y encuestas en los medios

A partir de hoy arranca la veda que prohíbe a los partidos políticos realizar campaña por algún medio y a casas encuestadoras publicar estudios con resultados sobre preferencias electorales e inicia el “periodo de reflexión” para que los ciudadanos decidan su voto.

Tras concluir el periodo de 60 días de campañas y a tres días de los comicios del domingo, desde hoy ningún candidato o partido político podrá celebrar actos proselitistas ni difundir propaganda, según lo establece el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Según el acuerdo CG310/2009 del Consejo General del IFE, se prohíbe a los partidos llevar a cabo y difundir reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral, por cualquier medio, ya sea impreso o electrónico, incluida la radio y televisión.

Tampoco podrán contratar propaganda, política o electoral, ni adquirir tiempos, en cualquier modalidad, de radio y televisión; ni difundir en los medios propaganda gubernamental, de los tres niveles de gobierno o efectuar y difundir los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos.

Asimismo, no podrán publicar ni difundir, por cualquier medio, resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

El IFE informó que si bien el Cofipe y el acuerdo del Consejo General no prohíben a los medios realizar su labor informativa en temas como entrevistas a los dirigentes partidistas o a los candidatos, las declaraciones de éstos pudieran incidir en la contienda electoral y motivarían el inicio de un procedimiento en su contra por la presunta realización de actos proselitistas en un periodo prohibido por la ley.

Al hacer un balance de las campañas, los consejeros electorales Macarita Elizondo, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar señalaron que derivado de la reforma electoral se dio un giro en la manera de hacer campañas, y el IFE cumplió con los desafíos que implicó la administración de los tiempos del Estado y los procedimientos especiales sancionadores.

La consejera Macarita Elizondo reconoció que la regulación de campañas en internet es parte de lo que los legisladores deberán analizar en su momento, a fin de otorgar mayores facultades al IFE para que pueda analizar los casos.

Gómez Alcántar dijo que se evitó una guerra sucia en radio y televisión, lo cual fue una ventaja respecto de 2006, aunque quedaron de manifiesto algunas lagunas, como el tema de internet y cuestiones procedimentales para dictar medidas cautelares que ponen en riesgo la equidad.
Susana Hernández, Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "Se inicia hoy veda de spots y encuestas en los medios"