Aplazan estudio sobre voto nulo

El IFE aplazó para finales de agosto la aprobación del acuerdo para realizar un muestreo de las boletas de los paquetes electorales que permita medir y diferenciar el fenómeno del voto en blanco, de los nulos y otras formas en que sufragaron los ciudadanos el 5 de julio, y cuyos resultados se darán a conocer en 2010.

El proyecto que, en principio, sería aprobado la próxima semana durante la sesión ordinaria mensual —según declaraciones del presidente de la Comisión de Capacitación y Organización electoral, Marco Antonio Baños— fue pospuesto en una reunión realizada ayer debido a que aún se afinan detalles sobre la metodología y la creación de un Comité integrado por expertos externos e internos que se encargue de todo el proceso.

De acuerdo con el primer borrador del proyecto presentado en la reunión —y cuya copia posee MILENIO— para la evaluación se seleccionarán una muestra nacional y aleatorias simples de los paquetes electorales por cada una de las 32 entidades federativas.

En el documento se establece que la evaluación técnica de la documentación electoral se realizará con base en criterios como la manera de sufragar —entre ellos el voto en blanco—; características demográficas, llenado de actas por parte de los funcionarios de casillas; y con un nivel de confianza de las estimaciones de intervalo de 95 por ciento y un margen de dos por ciento de error estadístico.

En el borrador se precisa que el ejercicio será de utilidad para los programas que desarrolla el IFE en materia de educación cívica para conocer la forma en que votaron los electores.
Ignacio Alzaga, Milenio, 24 de julio.

0 Responses to "Aplazan estudio sobre voto nulo"