Arrebata tricolor a AN control de Guadalajara

GUADALAJARA.- El PAN sufrió ayer una debacle en Jalisco, luego de perder el control de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a manos del Partido Revolucionario Institucional y el PRD.

Guadalajara, considerada la "Joya de la Corona" de la ZMG, pasó a manos del PRI con su candidato, Aristóteles Sandoval, quien anoche, con 95 por ciento de las casillas computadas, llevaba 48.30 por ciento de ventaja, contra 33.02 por ciento del panista Jorge Salinas.

Acción Nacional había mantenido por 15 años su dominio en la capital, lo cual les había servido como plataforma para que dos de sus alcaldes llegaran a la gubernatura: Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

Aristóteles Sandoval prometió que su gobierno será "un cambio de era".

"La actitud de la política y de los políticos va a cambiar muy pronto, y el cambio no solamente será un cambio de personas, ni un cambio de partidos. El cambio será un cambio de era, un cambio de época, el cambio se dará en el beneficio cotidiano de las familias que viven en Guadalajara", dijo el priista.

"Quiero salir (de la Presidencia Municipal) con la cara en alto, con manos limpias, y diciéndoles 'les pude cumplir'", aseguró el priista al finalizar su discurso de festejo en La Minerva.

El "delfín" de Ramírez Acuña, Jorge Salinas, reconoció su derrota.

"Tenemos que reconocer en qué hemos fallado. Evidentemente, descuidamos mucho ser el partido aliado de la ciudadanía.

"El gobierno tampoco debe juzgar tan fácil al ciudadano. Que nos sirva de aprendizaje, que nos sirva de una gran lección", expuso Salinas.

Pidió a los panistas hacer un análisis detallado del resultado de la elección, y no emprender una cacería de brujas contra nadie.

"El peor error", manifestó, "sería convertir esto en una cacería para cualquier persona o personaje; necesitamos leer detalladamente qué pasó en la elección".

En coincidencia con Salinas, el dirigente estatal del PAN, Eduardo Rosales, manifestó que hay que hacer un ejercicio de autocrítica.

"La autocrítica tendrá que implicar las acciones de nuestros gobernantes con independencia de cualquier tipo de acciones, además una autocrítica en la capacitación y las estrategias de defensa del voto", puntualizó en conferencia.

En Zapopan, la historia no fue diferente. Con 83.78 por ciento de las casillas computadas, el priista Héctor Vielma llevaba anoche una ventaja 41.57 por ciento, contra 37.04 del panista Guillermo Martínez Mora.

En Tlaquepaque, con 83.49 por ciento de las casillas computadas, el priista Miguel Castro se alzaba anoche con el triunfo sobre Yhanjo Razón, con 43.41 por ciento, sobre 37.15.

En Tonalá, el candidato priista Juan Antonio Mateos iba a la cabeza anoche con una ventaja de 51.93 por ciento, contra 28.89 del panista Carlos Rodríguez Burgara.

En un hecho histórico para PRD/PT, su candidato, Enrique Alfaro, se perfilaba para gobernar Tlajomulco. Hasta el cierre de la edición llevaba 38.51 por ciento de los votos, contra 26.56 del PRI.

José David Estrada, Sergio Hernández, Mariana Jaime, Pablo Sepúlveda y Pablo de Anda, corresponsales, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Arrebata tricolor a AN control de Guadalajara"