Califican a Michoacán como epicentro violento

WASHINGTON.- Michoacán y Chihuahua son los actuales "epicentros" de la violencia en México, alertó Roberta Jackobson, Subsecretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Explicó que esto se debe a la fragmentación de los cárteles de la droga; la utilización de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico; y la lucha de los grupos criminales por controlar las rutas más lucrativas para el tráfico de estupefacientes.

"Es cierto que ha habido un aumento de la violencia por el enfoque diferente del Presidente Felipe Calderón, y es trágico y terrible, pero es (hasta cierto punto) normal. En nuestro opinión el Presidente Calderón ha hecho lo correcto porque no está luchando solamente contra los cárteles, sino también contra el terror y la violencia que siembran entre la población", apuntó.

En entrevista, Jackobson consideró que el Gobierno hace valer su papel de Estado enfrentando a los cárteles de la droga en todo el territorio, y fortaleciendo las dependencias encargadas de abatirlos.

"Las instituciones democráticas fuertes pueden resistir a los cárteles, a las grandes cantidades de dinero, y a la violencia. Todos creemos que el Presidente Calderón ha hecho lo correcto en el uso de las fuerzas militares", señaló Jackobson.

Sobre Michoacán, destacó que a pesar de los recientes enfrentamientos y detenciones de funcionarios, no se puede decir que sea un "estado fallido" o un "narcoestado".

"El Gobierno federal ha admitido que hay grandes problemas en Michoacán, pero por otra parte yo no diría que hay estados fallidos, (en México) ni siquiera (existen) a nivel local, porque me parece que el Gobierno federal lo que está haciendo es hacer valer el papel correcto de Estado.

"Y por lo que yo veo, incluso en los municipios de Michoacán hay funcionarios que quieren ver estos esfuerzos, y están ejerciendo el poder de la manera correcta, y eso desde luego contrasta con lo que es un estado fallido", dijo.
Antonio Baranda enviado, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Califican a Michoacán como epicentro violento"