Colombia detecta compra de misiles por parte de FARC

BUENOS AIRES.— La inteligencia militar colombiana habría detectado la compra, por parte de las FARC de 20 misiles tierra-aire de última generación y de origen ruso, que habrían llegado triangulados desde Venezuela, de acuerdo con versiones de fuentes gubernamentales citadas ayer por la prensa colombiana.

“Hay información confiable en cuanto a que el grupo rebelde concretó un negocio para adquirir lanzacohetes IGLA-S24, capaces de impactar en aviones que estén volando a 6 mil metros de altura”, señaló El Tiempo citando altas fuentes oficiales.

El contacto de las FARC para la adquisición de ese material bélico habría sido Venezuela, a través de intermediarios, cuyo gobierno anticipó que “colaborará en la investigación”.

Uno de lo miembros de la comandancia de las FARC, Iván Márquez, el nombre al que responde Luciano Martín, sería uno de los hombres de la guerrilla que estuvo encargado de la adquisición de esos misiles, ya que según la información de la Inteligencia colombiana “se encontraría en suelo venezolano”.

“Hasta ahora no se tiene confirmación de que ese material haya entrado” al país, pero la “potencial amenaza ya fue notificada a los pilotos de la Fuerza Aérea y de la aviación del Ejército”, que operan en las zonas de conflicto y donde se estima que funcionan las bases movibles de la comandancia insurgente.

Según el diario colombiano, el tema preocupa tanto que ya originó dos reuniones entre el gobierno del presidente Álvaro Uribe y el alto mando militar, y fue uno de los temas de la agenda del mandatario durante la última visita que realizó a Caracas para reunirse con su par venezolano Hugo Chávez, en abril pasado.

De haber logrado introducir en Colombia esos lanzacohetes y los misiles, podría comenzar una nueva etapa de un conflicto que ya lleva 45 años, luego del sostenido desgaste y debilitamiento que sufrió la insurgencia en los últimos cinco años, cuando pasaron de tener entre nueve y 15 mil efectivos a los entre 7 y 10 mil de la actualidad, según cifras que manejan consultoras de seguridad independientes.

Ya en las computadoras secuestradas al extinto Raúl Reyes, ex número dos de las FARC muerto en su campamento en Ecuador en marzo de 2008, se encontraron correos electrónicos en los que se abordaba la intención de adquirir en el mercado negro misiles tierra-aire.

Ahora, las autoridades colombianas se muestran preocupadas no sólo por esta presunta operación sino por las compras que Venezuela vino haciendo del arsenal ruso (50 cohetes IGLA para la Unidad Antiaérea de Combate a Pie), aunque desde el gobierno confían en que Hugo Chávez “colaborará al respecto”.

En otro orden, fuentes oficiales informaron ayer que fuerzas regulares confiscaron 10 pipetas de gas cargadas con más de media tonelada de explosivos en poder de las FARC, en el municipio de Vistahermosa departamento de Meta.

Según Luis Ernesto Tamayo, jefe de la Dirección de Administración de Seguridad (DAS) de Meta, los artefactos contenían “explosivos como el amonal y metralla, estaban bajo tierra y en las copas de los árboles”.

“Son cerca de 500 kilos de explosivos de alto poder”, acotó Tamayo, al informar sobre cómo se evitó un nuevo ataque con explosivos de la guerrilla.

José Vales corresponsal, El Universal, 13 de julio.


0 Responses to "Colombia detecta compra de misiles por parte de FARC"