Colombia entrega a la OEA video de la conexión FARC-Correa para que investigue

El Gobierno colombiano entregó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, una copia del video en el que el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, lee un documento en el que esta guerrilla admite haber aportado dinero a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Con la entrega del documento se busca que la OEA “adelante las investigaciones pertinentes”, dijo el secretario de Prensa de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), César Mauricio Velásquez.

La gestión ante el organismo fue informada dos días después de la divulgación en la capital colombiana de este video, que recoge una comparecencia del Mono Jojoy, alias de Briceño, ante decenas de rebeldes reunidos en algún lugar de la selva del país.

En la reunión, que fue filmada por los rebeldes, Briceño lee de un computador portátil una larga carta escrita por el fundador y jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Manuel Marulanda Vélez” o Tirofijo, alias de Pedro Antonio Marín, antes de que muriera a finales de marzo de 2008.



Incautada a guerrillera. La comunicación escrita, conocida como “el testamento de Tirofijo”, fue confiscada de la vivienda de una guerrillera por las autoridades colombianas y ha sido divulgada de forma fragmentada por medios periodísticos del país desde el pasado febrero.

En ella, el líder insurgente alude a los “golpes” recibidos hasta entonces por las FARC, entre ellos la muerte del segundo al mando y portavoz internacional de la organización, Raúl Reyes, en el bombardeo a su campamento de Ecuador, y el decomiso de equipos y archivos informáticos.

Entre los apartados que recoge el video filtrado a la prensa hay uno en el que Tirofijo escribe: “Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos”.

Ataque a indígenas. Un indígena murió ayer y otros dos aborígenes y dos policías resultaron heridos en un asalto de la guerrilla de las FARC a la localidad suroccidental colombiana de Corinto.

En la incursión participaron insurgentes vestidos como militares que fueron repelidos por los policías de esa localidad del departamento del Cauca y distante unos 500 kilómetros de Bogotá.
EFE en Bogotá, Crónica, 20 de julio.

0 Responses to "Colombia entrega a la OEA video de la conexión FARC-Correa para que investigue"