Colombia pide a la Interpol emitir orden de captura contra Lucía Morett, candidata del PT, por presuntas actividades terroristas con las FARC

El gobierno de Colombia pidió a la Policía Internacional (Interpol) difundir la “circular roja” contra la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, herida en el campamento en el que fue muerto en territorio ecuatoriano el jefe de las FARC Raúl Reyes, informaron ayer en Bogotá fuentes oficiales.

Morett Álvarez, estudiante de la UNAM, resultó herida en el bombardeo colombiano a ese campamento el 1 de marzo de 2008.

El pedido de "circular roja" fue presentado en virtud de una orden de captura dictada el pasado miércoles por un juzgado penal de Bogotá, precisó a periodistas el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Felipe Muñoz.

La mexicana “está acusada de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista”, según la solicitud del juez.

En el ataque al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en desarrollo de la llamada Operación Fénix, además de Raúl Reyes, alias de Luis Édgar Devia, murieron otras 25 personas y las tropas colombianas se incautaron de armas y otros materiales, entre ellos los computadores del jefe rebelde.

En los equipos, señaló ayer el DAS, “se encontró información que compromete a Lucía Morett Álvarez, alias Ana, como integrante de la comisión internacional” de esa guerrilla, señaló el DAS.

Lucía Morett Álvarez, de 28 años y nacida en la ciudad de México, es estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM), "como pasante de literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras", señaló hoy el organismo colombiano.

Actualmente es candidata a diputada por el Partido del Trabajo, en la circunscripción Quinta de la capital mexicana.

Poco más de un mes y medio después del ataque colombiano al campamento de Raúl Reyes, Morett, que se recuperó de sus heridas en un hospital de Quito, viajó a Nicaragua, acompañada por sus padres, antes de regresar a México.

Apoyo. El Partido del Trabajo brindará todo el apoyo jurídico a Lucía Morett, para afrontar la orden de captura en su contra que emitió el gobierno colombiano, afirmó Silvano Garay, representante del partido ante el Instituto Federal Electoral

Garay declaró que se tienen que cumplir todos los requisitos que la ley indica antes de que Morett sea detenida, por lo tanto seguirá contando con su aspiración de tener un puesto en San Lázaro.

La también candidata a diputada federal por el PT, es acusada de actividades terroristas en Colombia y de participar con las FARC.
EFE en Colombia, Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Colombia pide a la Interpol emitir orden de captura contra Lucía Morett, candidata del PT, por presuntas actividades terroristas con las FARC"