Concluyó ayer cómputo de votos en los 300 distritos

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, informó que a las 9:40 horas de ayer concluyó el cómputo en los 300 distritos y la entrega de constancias de mayoría a los candidatos a diputados federales ganadores.

En breve sesión extraordinaria del Consejo General, el secretario ejecutivo refirió que en la elección del 2006, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fueron abiertos 11 mil 839 paquetes; en esta elección, con la nueva ley, fueron recontados 41 mil 419 paquetes en sólo 72 horas.

Esto significa, dijo, que en el reciente proceso electoral se abrieron paquetes electorales en una magnitud tres veces mayor a la que ocurrió en la elección pasada, "y en un tiempo que no tiene parangón".

Tras señalar que en el cómputo de los 300 distritos, que inició el pasado miércoles, se contabilizaron 139 mil 181 casillas aprobadas para la elección, Jacobo Molina informó que se realizó recuento en 19 consejos distritales de 12 entidades federativas; en el cómputo participaron mil 953 consejeros electorales propietarios y suplentes.

En 281 consejos estuvieron presentes representantes del PAN; en 293, del PRI; en 265, del PRD; en 228, del PT; en 259, del PVEM; en 227, de Convergencia; en 112, del PSD, y en 259 consejos distritales del Panal.

En análisis previo al conteo distrital, abundó, se encontraron paquetes en excelentes condiciones sobre los que no había dudas; actas con errores e inconsistencias evidentes; actas que no aparecieron al exterior de los paquetes; estadística que indicaba que la diferencia en un distrito entre el primero y el segundo lugar era igual o inferior al uno por ciento y estadística que mostraba que el número de votos nulos en una casilla era mayor la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

"Estamos ante la apertura pública de paquetes electorales más grande en la historia electoral de México y lo estamos viviendo además, como lo que es, como un procedimiento normal, legal, civilizado, que despeja toda duda, sospecha, recelo", dijo..

De los dos distritos que hasta hoy concluyó el cómputo, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que en el de

Zumpango, Estado de México, tiene mayoría el PAN, y en el de Comalcalco, Tabasco, el PRD.

Cifras oficiales señalan que 138 distritos los obtuvo el PRI; 69 el PAN; 39 el PRD; 51 la coalición PRI-PVEM y 3 la coalición PT-Convergencia.
Blanca Estela Botello, Crónica, 12 de julio.

0 Responses to "Concluyó ayer cómputo de votos en los 300 distritos"