De última hora los partidos presentan 35 impugnaciones

A más de una semana de que se llevará a cabo la jornada electoral del 5 de julio, los partidos políticos presentaron 35 recursos de impugnación ante los consejos distritales para modificar el cómputo final.

En al menos cuatro casos, el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional promovieron impugnaciones contra sus propios candidatos ganadores.

Con ello, dicho recurso será turnado al Tribunal Electoral del Distrito Federal, ya que es la instancia encargada de resolver las inconformidades de los partidos PAN, PRD, PT, Convergencia y PRI.

Cabe señalar que a las 0:00 horas del martes venció el plazo marcado en la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, a fin de poder impugnar los resultados oficiales de la elección de jefes delegacionales y diputados locales de mayoría relativa.

Del total de recursos promovidos, 22 corresponden a inconformidades con el resultado en 14 distritos locales.

Es decir, con el argumento de que hay errores aritméticos, alteración de resultados y rebase del tope de gastos de campaña, los partidos solicitaron la anulación de casillas.

Los distritos impugnados son: el 2, ganado por Carlos Pizano (PAN); el 5, por Fernando Cuellar (PRD); 7 por Juan Carlos Zárraga (PAN); 13, Alejandra Barrales (PRD); 16, Juan José Larios (PRD); 17, de Francisco Manzo (PAN); 21, de José Manuel Rendón (PAN); 22, Horacio Martínez (PRD); y el 24, de Carlos Augusto Morales (PRD).

Así como el 25 correspondiente a Rafael Medina (PAN); 27, de Giovanni Gutiérrez (PAN); 31, de Armando Jiménez (PRD); 32, de Patricia Razo (PRD); y el 40, de Guillermo Sánchez (PRD).

De acuerdo con el cómputo final, los distritos con mayor probabilidad de invertir resultados en el TEDF son el 24, 25 y 32, ya que la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a mil votos. El 23 y 28 mantienen diferencia de mil 500 sufragios y el 2, 21 y 22, de casi dos mil.

En tanto, las 13 impugnaciones restantes fueron para los candidatos electos a jefes delegacionales de nueve demarcaciones.

Las jurisdicciones que tendrán que definirse en los tribunales son Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, GAM, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco y Milpa Alta.

Respecto a las impugnaciones de diputaciones plurinominales, el término de cuatro días comenzará a correr después de que los partidos o candidatos hayan sido notificados del resultado, el cual se prevé concluya el sábado siguiente.
Jonathan Villanueva, Crónica, 15 de julio.

0 Responses to "De última hora los partidos presentan 35 impugnaciones"