Manlio exige fecha para acuartelar soldados

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el gobierno federal debe cambiar su estrategia de combate a la delincuencia, y debe fijar una fecha específica para que el Ejército regrese a los cuarteles.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, pidió que se convoque de emergencia al Consejo Nacional de Seguridad Pública, y afirmó que el gobierno federal debe revisar “a fondo” su estrategia de combate al crimen organizado.

Beltrones Rivera enfatizó: “creo que el sacrificio del Ejército está a la vista; es de reconocerse y de agradecerse el esfuerzo que está llevando a cabo, pero no puede permanecer por siempre en las calles mexicanas”.

Mencionó que la solución al problema de la criminalidad y la violencia depende en mucho no de lo que haga el Congreso, sino de que el Ejecutivo revise lo que es su estrategia, que hasta hoy lleva en la materia.

Consideró que la guerra contra el narcotráfico no está perdida, pero “una estrategia tan profunda como ésta debe ser revisada permanentemente, sobre todo a partir de que han aparecido nuevos brotes de violencia en distintos lugares donde, incluso, el Ejército se encuentra presente”.

Insistió en que la estrategia “no puede girar nada más en contar cuántos muertos al día se van obteniendo, con base en la acción policiaca que se está llevando a cabo en territorio nacional y con respecto a la presencia del Ejército en las calles”.

Por su parte, Duarte Jáquez aseveró que “es lamentable ver cómo cada día se va elevando el grado de violencia”.

Añadió que es un hecho que falló la estrategia integral del gobierno federal, y mencionó que mientras no exista una estrategia de inteligencia sólo se estará atendiendo el problema de forma parcial.

El coordinador priista de los diputados aseveró que se debe utilizar al Ejército mexicano con mayor eficacia, de tal manera que éste sea parte del replanteamiento integral de la estrategia, porque el esfuerzo del Estado en el combate al crimen organizado ha sido insuficiente.

Respecto a la posibilidad de que se realice un periodo extraordinario de sesiones, Duarte indicó que se buscan los consensos para avalar un paquete de reformas como la llamada Ley Antisecuestro, y también para atender la emergencia económica que vive el país, sobre todo en materia de subejercicios.
José Contreras, Crónica, 15 de julio.

0 Responses to "Manlio exige fecha para acuartelar soldados"