Demoran querellas por spots

Hasta el último momento, Televisión Azteca litigó intensamente para impugnar todas y cada una de las órdenes del Instituto Federal Electoral para transmitir promocionales de los partidos políticos y las autoridades electorales.

La empresa presentó el 5 de junio un recurso para lograr que un tribunal colegiado de circuito la exima temporalmente de la obligación de seguir transmitiendo los anuncios, que en enero ridiculizó por considerarlos un abuso de los partidos.

La lentitud del Poder Judicial para tramitar el recurso, hizo que el expediente llegara al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa hasta el 22 de junio, por lo que no se ha dictado sentencia.

Ayer cesaron las transmisiones de la propaganda partidista y sólo siguen al aire los promocionales del IFE que invitan a votar, así como los de otras autoridades.

El recurso es parte de un amparo promovido por TV Azteca a principios de mayo, para impugnar 32 oficios enviados por el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y el secretario técnico del Comité de Radio y Televisión del IFE, con las pautas para transmitir spots entre el 3 de mayo y el 5 de julio.

El juez federal Miguel Alvarado Esquivel negó a TV Azteca la suspensión de estas órdenes en una sentencia fechada el 19 de mayo, en la que consideró que, con independencia de que las órdenes del IFE sean correctas, el Cofipe es claro al ordenar que los concesionarios tienen que poner a disposición 48 minutos diarios para transmitir los spots.

"Al ser evidente y manifiesta la afectación al orden público e interés social, no procede conceder la suspensión solicitada, pues se insiste, la sociedad está interesada en que toda persona cuente con información de los partidos políticos y de las autoridades electorales", resolvió el juez.

Sin embargo, Alvarado consideró que el hecho de que se agote la transmisión de spots para estas elecciones, no deja sin materia el litigio de la televisora, pues se analizará si las órdenes del IFE fueron legales.
Víctor Fuentes, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Demoran querellas por spots"