Desafían a árbitro el PSD y AMLO

El Partido Socialdemócrata (PSD) y Andrés Manuel López Obrador desafiaron al IFE.

Pese al acuerdo del Consejo General que prohíbe difundir propaganda electoral durante el día de la elección y los tres días anteriores, ambos mantuvieron ayer activas sus páginas de internet.

La veda, decretada a través del acuerdo CG310/2009, establece que "durante los días dos, tres y cuatro del mes de julio de dos mil nueve y el día de la jornada electoral queda prohibida la celebración y la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales, por cualquier medio, ya sea impreso o electrónico, incluyendo radio y televisión".

En su sitio www.alternativa.org.mx, el PSD mantuvo la difusión de cuatro promocionales sobre despenalización del aborto, legalización de las drogas, escuelas de tiempo completo y derechos del cibernauta.

El partido que dirige Jorge Carlos Díaz Cuervo informó con una leyenda que por disposición del Cofipe no actualizará su sitio sino hasta las 20:00 horas del 5 de julio.

En tanto, en su página www.amlo.org.mx, López Obrador mantiene activos todos los contenidos, incluyendo discursos y fotos de mítines donde llama a votar por el PT.



Confusión

El PSD negó violar la veda electoral. En una nota aclaratoria, remite a un oficio firmado el 1 de julio por el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, en el que se especifica que los portales de internet deben de permanecer como quedaron antes de concluir las campañas electorales.

"Los sitios electrónicos de los partidos políticos deberán permanecer con los mismos contenidos que fueron colocados hasta antes de iniciado el periodo de reflexión.

"Esta restricción se traduce en la imposibilidad de hacer actos de propaganda, es decir, modificar, cambiar o actualizar sus páginas de internet después de las 12:00 de la noche de este miércoles", señala ese oficio, de acuerdo con el PSD.

Dicho documento, según confirmó Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el Consejo general del IFE, surgió a raíz de una consulta que él hizo a Jacobo Molina en torno a la propaganda política en los portales de internet después de cerradas las campañas.

El priista señaló que ante la ambigüedad de la respuesta, el Revolucionario Institucional optó por dar de baja el contenido de su página electrónica, y consideró que debería hacer lo mismo el PSD.

"Yo hice la consulta y definitivamente el secretario Ejecutivo me la responde, pero es una respuesta desde mi punto de vista ambigua, por lo que decidimos que se bajara también nuestra página de internet", señaló.

Agregó que la respuesta que le dio Jacobo Molina fue enviada con copia a todos los partidos.



Rectifican

Desde las primeras horas del jueves y hasta el mediodía, la página electrónica del PT difundió el spot donde Andrés Manuel López Obrador llama a votar por los candidatos de ese partido.

Sin embargo, la dirigencia rectificó al quitarlo primero de la página y bloquear luego, entre las 14:00 y las 15:00 horas, el sitio con la leyenda "en cumplimiento de la ley electoral nuestro sitio se encuentra suspendido temporalmente".

En el sitio de Nueva Alianza también se podía observar por la mañana un video sobre su programa Becatón, pero lo suspendió en su totalidad por la tarde.

En tanto, PAN, PRI, PRD, Convergencia y PVEM cumplieron con la legislación en tiempo y forma.




Unos desestiman, otros corrigen

Las páginas de internet del Partido Socialdemócrata y de Andrés Manuel López Obrador se mantenían activas hasta el cierre de la edición. El Partido del Trabajo y Nueva Alianza rectificaron.
Carole Simmonet, Verónica Sánchez y Guadalupe Irízar, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Desafían a árbitro el PSD y AMLO"