Denuncian ONG que México no actúa para proteger a migrantes

El gobierno no refleja avances para definir una política pública integral en materia migratoria, sólo se limita a controlar el ingreso y tránsito de migrantes con acciones policiacas, incremento de centros de detención y aumento de programas de deportación, y pese a las denuncias no actúa ante los secuestros de migrantes, denunciaron organizaciones civiles.

El Foro Migraciones, integrada por 40 organizaciones civiles, académicos y activistas dedicados al estudio del fenómeno migratorio y a la defensa de los migrantes, documentaron que en los estados donde transitan se ha incrementado el número de violaciones a los derechos humanos.

Durante una reunión en la Ciudad de México, las organizaciones indicaron que el gobierno mexicano incurre en graves violaciones a los derechos humanos, por acción y omisión, de los centroamericanos que buscan internarse a Estados Unidos.

Denunciaron que las autoridades favorecen prácticas y acciones contra los derechos de las personas, así como a su seguridad e integridad personal. Una de éstas, argumentaron, es el incremento de los secuestros a migrantes por parte de la delincuencia organizada, que evoluciona rápidamente y le ha quitado la vida a cientos de mujeres, hombres y niños en su paso por México.

“El nivel de exposición de los migrantes al secuestro, violación y tortura obedece en gran medida, a la colusión, impunidad y corrupción de autoridades de los tres niveles de gobierno”, concluyó el foro.
Eugenia Jiménez, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Denuncian ONG que México no actúa para proteger a migrantes"