Diódoro: la reforma pasó bien su prueba de fuego

La reforma electoral funcionó correctamente y enfrentó su prueba de fuego con las campañas electorales de este año, aunque requiere de algunos ajustes mínimos, afirmó el panista Diódoro Carrasco, presiden-
te de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados .

Dijo que aunque es un derecho de los electores optar por la anulación del voto, esta decisión “no da mandato” y no ayuda a fortalecer la democracia en el país.

“La nueva fórmula de acceso de los partidos a los medios electrónicos, que fue el eje de la reforma y que implicó una tarea muy importante del IFE para administrar los tiempos de Estado y fiscales, creo que funcionó satisfactoriamente”, sostuvo.

Con las salvedades que implican las lagunas legales por la falta de leyes secundarias que no se pudieron concretar o por las interpretaciones que hicieron tanto el IFE como en el Tribunal Electoral, “mi primera percepción es que la reforma electoral funcionó adecuadamente en la prueba de fuego que fueron estas campañas electorales”.

Señaló que entre los pendientes que deberán ser analizados una vez concluido el proceso electoral se encuentran temas como las impugnaciones, la discusión sobre el límite entre la equidad en el acceso a medios, el criterio de equidad y el concepto de libertad “que ha sido un tema de mucho debate”.

También deberán analizarse el monto de financiamiento de los partidos; el tamaño de las Cámaras, y las formas plebiscitarias o de referendo para la participación ciudadana en los procesos políticos electorales.

En tanto, el vocero del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Benítez, calificó de timoratos a los consejeros electorales, por lo que dijo que la elección del próximo 5 de julio será su prueba de fuego.

Advirtió que si los consejeros no funcionan y no entregan buenos resultados el próximo domingo tendrán que irse, porque hasta ahora su actuación ha dejado mucho que desear.

- Claves

Se esperan cambios

• Entre los puntos más criticados de la reforma está la prohibición de contratar espacios en medios a particulares.

• Hace un par de semanas, líderes del Senado anunciaron que sí habrá adecuaciones a la ley electoral aprobada en 2007.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "Diódoro: la reforma pasó bien su prueba de fuego"