El IFE espera que TV Azteca retire del aire los spots de la revista Vértigo

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE se mantiene a la espera de que TV Azteca retire del aire los spots de la revista Vértigo en cuya edición de junio destaca la lucha del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado, al margen de las eventuales sanciones que ello genere a la televisora.

El presidente de esa comisión, Marco Gómez Alcántar, explicó que más allá de hablar de sanciones lo importante en este momento es corregir la conducta de la televisora para proteger la equidad de la contienda en estos días previos a las elecciones del domingo.

“Tiene que ser ya, en horas tiene que resolverse ese asunto, y ya después hablaremos”, dijo al reconocer que ese anuncio no se ha retirado del aire pese a la aplicación de medidas cautelares que se impusieron para evitar su transmisión.

Para el consejero, integrante de esa comisión, la actitud de TV Azteca constituye un desacato a la resolución del 29 de junio, cuando la comisión dictó medidas cautelares para prohibir la difusión de propaganda comercial en radio y televisión de cualquier revista con contenidos políticos y/o electorales hasta el próximo 6 de julio, situación que incumple esa empresa televisora.

Figueroa calificó como “preocupante” que se violen las medidas cautelares y consideró que el problema es con los spots en televisión que se transmiten de la revista Vértigo.

El también integrante de esa comisión, Virgilio Andrade, advirtió que si en las próximas horas no se retira ese spot el IFE tendrá que tomar algunas otras medidas para obligar su salida del aire.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ya ordenó a la Secretaría Ejecutiva de ese órgano electoral, que encabeza Edmundo Jacobo Molina, hacer valer los resolutivos y determinar las resoluciones conducentes, explicó Gómez Alcántar.

El consejero prefirió no especular sobre las posibles sanciones a que se puede hacer acreedora TV Azteca y aseveró que es la Secretaria Ejecutiva la que se encargará de establecer si procede alguna multa.

“No puedo hablar de sanciones. No creo que convenga a nadie estar especulando en materia de sanciones; lo que hay que hacer ahorita, antes de hablar de sanciones, es corregir la omisión en la que se está incurriendo”, indicó.

–Pero, ¿ante un abierto desacato…?

–Eso es algo que se tiene que estar evaluando, precisamente para determinar cuál es la vía correcta; este es un tema inédito que nunca había sucedido.

El consejero Virgilio Andrade secundó esa postura y consideró que existen algunos asuntos de procedimiento que aún se requiere afinar para efectos de que ese tipo de medidas cautelares se realicen a plenitud.

Explicó que la Comisión de Quejas y Denuncias está plenamente facultada para solicitar el retiro de los spots y, si hay inconformidad con las medidas cautelares, también están los mecanismos legales para inconformarse con ello.

Sin embargo, sostuvo, es un hecho que ese promocional debe estar fuera del aire.
Alejandro Páez, Crónica, 2 de junio.

0 Responses to "El IFE espera que TV Azteca retire del aire los spots de la revista Vértigo"