El PRI “resurgió de las cenizas”, indica la prensa sudamericana

La prensa sudamericana consideró que el Partido Revolucionario Institucional “resurgió de las cenizas” en las elecciones legislativas realizadas el domingo.

El PRI, que gobernó México durante siete décadas, hasta 2000, obtuvo en los comicios legislativos la primera mayoría en la Cámara de Diputados y ganó cinco de las seis gubernaturas en disputa.

El diario peruano El Comercio señaló que “el PRI lograba resurgir de las cenizas tras la debacle electoral del año 2000, cuando fue desalojado del poder” por el PAN.

“El PRI conservó no obstante una fuerte inserción territorial que ostenta gobernando en 18 de las 32 entidades del país, dos de ellos los más importantes electoralmente”, consideró el periódico.

Vinculó 6.43 por ciento de votos nulos con “la campaña a su favor hecha por diversos movimientos ciudadanos e intelectuales” y acotó que el objetivo del PRI es “configurar una mayoría en la Cámara baja, posiblemente junto al Partido Verde Ecologista”.

La prensa argentina, en tanto, resaltó el resurgimiento del PRI en México y la dura derrota sufrida por el presidente Felipe Calderón en las elecciones.

“El PRI resurge en México y Calderón pierde la mayoría. Según bocas de urna, la oposición se imponía anoche en las legislativas aztecas”, resumió el diario Clarín.

El matutino agregó que el PAN pierde la mayoría en la Cámara de Diputados, “en medio de una grave crisis económica y bajo el azote de la violencia del narcotráfico”.

El diario Página 12, en tanto, subrayó que las elecciones representaron “un fuerte revés electoral para Calderón” y que “el PRI fue el gran ganador”.

Este resultado, agregó, “pone contra la pared al Presidente en el segundo tramo de su administración, con un Congreso dominado por su adversario histórico”.

En Ecuador, el diario El Comercio aseguró que la elección de la víspera estuvo caracterizada por la abstención, ya que de 77.5 millones de ciudadanos convocados a participar en los comicios, “se calcula que sólo 30 millones sufragaron”.

Añadió que “en medio de la peor recesión económica desde 1995, la economía y la seguridad son las principales preocupaciones entre los mexicanos”, quienes no están obligados por ley a concurrir a las urnas.

El periódico precisó que “algunas organizaciones civiles y analistas promovieron el voto nulo como forma de protesta hacia todo el sistema político”.

La prensa colombiana, en tanto, reportó el triunfo del opositor PRI en los comicios, y el diario El Tiempo consideró que esa colectividad “resurgió” con su 36.3 por ciento obtenido en los comicios.

El periódico El Colombiano afirmó por su parte que en la jornada electoral “se midió el desencanto con la clase política” que existe en el país, un fenómeno que también se extiende en otras naciones latinoamericanas.

En Chile, el influyente diario El Mercurio señaló que “el opositor PRI resurgió tras la debacle electoral de 2002 y emerge como la primera fuerza de la Cámara Baja, desplazando al oficialista PAN”.

El oficialista La Nación, en tanto, agregó que “la alta abstención marcó las elecciones parlamentarias y municipales”.

La Tercera, mientras, consideró que el triunfo del PRI “sería el más importante de ese partido desde que perdió el poder en 2000”.

Notimex, Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "El PRI “resurgió de las cenizas”, indica la prensa sudamericana"