Entra AN en 'shock'

La renuncia de Germán Martínez a la dirigencia del PAN dejó a la militancia en "shock".

Sin rumbo claro para el partido ni alternativa clara para el relevo, legisladores y ex dirigentes manifestaron ayer posturas encontradas sobre la salida del presidente blanquiazul.

Héctor Larios, coordinador de los diputados panistas, consideró que la renuncia no era necesaria, pues no resuelve el problema de fondo.

"No se trata de que se cambie una persona, eso no resuelve el problema, creo que no es responsabilidad de Germán Martínez y lamento que haya tomado esta decisión.

"Entiendo que es una decisión que toma por generosidad para decir: 'no discutan si me quedo o no, discutan a fondo lo que tiene que cambiar el partido'.

"En eso debo reconocerle a Germán la disposición, la generosidad, pero yo pienso que no era necesario", sostuvo Larios, quien fue ratificado por Martínez al frente de la bancada en enero de 2008.

Agregó que el Comité Ejecutivo Nacional es corresponsable de la derrota electoral del blanquiazul.

Francisco Ramírez, ex titular de Gobernación, , opinó que la decisión de Martínez fue precipitada.

"Sé que en materia política, todo error se paga con las renuncias, pero en este caso al estar al frente de una institución como Acción Nacional me parece un poco apresurado, y que debimos haber entrado mejor a un proceso analítico para poder observar el cúmulo de problemas que pudimos haber encontrado durante la campaña y haber tomado las decisiones.

"Creo que aquí somos responsables todos... y creo que es el tema en el que tenemos que ser observantes", afirmó.


'Dolorosa, pero merecida'


Diego Fernández de Cevallos aseguró que la derrota sufrida por su partido en las elecciones intermedias fue ocasionada por la actitud de Martínez, pero también por la de muchos otros dirigentes y militantes.

"Es un resultado muy doloroso para los panistas, pero en buena medida muy merecido, porque creo que si bien es cierto que hay algunos casos en donde se puede advertir una gran generosidad de candidatos y dirigentes, también se ha dado en un número importante de panistas una falta de entrega y generosidad que conducen a este tipo de resultados.

"Nadie puede negar que la dirigencia encabezada por Germán Martínez, el propio Presidente de la República, el Consejo Nacional, tenemos una responsabilidad mayor frente al panismo de toda la República", aseguró el llamado "Jefe" Diego.

El ex senador y ex candidato presidencial dijo que el nuevo dirigente debe ser alguien cercano al Presidente, pero gozar de más independencia de la que tuvo Martínez.

Se autodescartó como dirigente interino y llamó a personajes como Manuel Espino a no convertir esta derrota en una "noche de cuchillos largos, venganza y canibalismo".


Busca Espino adeptos


Manuel Espino, ex dirigente panista, envió una carta a miembros del CEN, consejeros y militantes para pedirles que se sumen a su movimiento de renovación del partido.

"Si deseas sumarte a la red de panistas que hemos venido construyendo para recuperar la identidad y vigor de nuestro partido, házmelo saber por este medio y envíame tu nombre, dirección y teléfono", escribió.

En la misiva, a la que tuvo acceso REFORMA, propone apoyar al Presidente Calderón desde una renovada relación con el Gobierno y olvidar los agravios.

"Los agravios causados por las decisiones y actitud segregacionista de nuestro presidente nacional son cosa del pasado.

"Enfrentemos el reto de cerrar filas con nuestros servidores públicos para bien de todos los mexicanos, comenzando con el Presidente Felipe Calderón, pero desde una renovada relación con el Gobierno. Con sentido de corresponsabilidad, asumiéndonos interlocutores y aliados, pero no como instrumento del poder sino de los ciudadanos", propuso Espino.




El gozo al pozo

En un lapso de tres años, el entusiasmo panista por ganar la Presidencia se transformó en decepción por la derrota en las recientes elecciones.

2006. El 5 de septiembre, Martínez -entonces representante ante el IFE- celebra con Juan Camilo Mouriño el fallo del TEPJF a favor de Felipe Calderón.

2006. Felipe Calderón (der.) presenta el 28 de noviembre a Francisco Ramírez Acuña como titular de Gobernación y a Germán Martínez en la Función Pública.

2007. El 8 de diciembre, Martínez es designado presidente de Acción Nacional en sustitución de Manuel Espino, quien le levanta el brazo.

2009. Durante el proceso electoral que concluyó el domingo, el dirigente panista encabezó la estrategia de recordar "el pasado" del PRI para restarle adeptos.




Los que suenan

Panistas que se mencionan para relevar a Germán Martínez:

· José González Morfín.
· Jorge Zermeño.
· Rodolfo Elizondo.
· César Nava.

Carole Simmonet y Ernesto Núñez, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Entra AN en 'shock'"