Es la hora de los acuerdos, dice Calderón

El presidente Felipe Calderón refrendó su disposición para dialogar con la nueva Legislatura, electa el domingo pasado, y señaló que es fundamental que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen juntos en el fortalecimiento de las finanzas del Estado y en preservar su estabilidad y su solidez.

“Hoy es el momento del entendimiento y del acuerdo, particularmente para mantener las condiciones sólidas generales de estabilidad macroeconómica; porque han sido y serán las que nos permitan enfrentar la crisis con mayor solidez”, señaló.

El mandatario resaltó que la contienda electoral ha quedado atrás y que debe avanzarse en la agenda de competitividad económica con el fin de darle dinamismo al mercado laboral, mejorar el marco regulatorio, aumentar la eficiencia fiscal y fortalecer el ambiente de competencia.

Dijo que para ello se requiere “la corresponsabilidad de todos los que podemos, los que tenemos en nuestras manos hacer las transformaciones que reclama el país”.

Ello, aseguró, “constituirá una señal clara a los mercados y a los inversionistas sobre la responsabilidad en la conducción de la economía nacional en este complejo entorno mundial”.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, Calderón afirmó que es la “hora de los acuerdos y es la hora también de la corresponsabilidad con el país”.

Por ello hizo un llamado al sector bancario y a los actores políticos y sociales del país “para que promovamos los cambios que México necesita, que requiere nuestra economía, para crecer a tasas más altas, para generar más empleos y bienestar que demandan los mexicanos”.

Señaló que más allá de la nueva composición de la Cámara de Diputados, “vale la pena señalar que tuvimos una jornada electoral ordenada y, en ese sentido, ejemplar, que da cuenta una vez más de la solidez y la fortaleza de nuestras instituciones democráticas”.

Hoy, señaló “estoy dispuesto, el gobierno federal reitera la mejor disposición y la mejor voluntad para dialogar y colaborar con la nueva Legislatura, con el fin de superar los desafíos del país”.

Recordó que su administración presentará ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2010 para que esa Legislatura lo analice, discuta, enriquezca y, en su caso, lo apruebe.

El mandatario resaltó que México no puede quedar atrás en un ambiente económico global de competencia y de reacomodo de las potencialidades económicas del mundo.

Señaló que hoy, más que nunca, nuestra economía requiere ser fuerte, competitiva, generadora de empleos y recordó las acciones emprendidas durante los últimos meses por su administración para contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial.

En la reunión el Presidente estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por Ignacio Deschamps González, presidente del consejo de Administración y director general del grupo financiero BBVA Bancomer, y por Francisco González, presidente del grupo financiero.

Buscará el PRI periodo extra

••• El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priista Horacio Garza, dijo que su partido impulsará un periodo extraordinario a finales de este mes para que se analicen las iniciativas, dictámenes y minutas pendientes en San Lázaro.

Agregó que es necesario impulsar reformas para reglamentar los subejercicios presupuestarios y encauzarlos a dinamizar la economía.

Señaló que debido a que están pendientes diversas iniciativas y dictámenes, “sería irresponsable de parte de esta Legislatura dejárselo a la que viene, porque ellos van a partir de cero”.

Garza explicó que hay más de 500 dictámenes pendientes en las comisiones del ramo, por lo que la situación económica amerita un esfuerzo del Legislativo.

Consideró que julio y agosto podrían servir para la discusión de estos temas, que se centrarían en la Banca de Desarrollo, Banobras, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, así como iniciativas que incluyen al Infonavit y la revisión de los impuestos IETU e IDE. (México • Daniel Venegas y Fernando Damián)
Daniel Venegas, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Es la hora de los acuerdos, dice Calderón"