“Estamos sumergidos en crisis postelectoral”

El virtual candidato electo para ser diputado federal en la próxima legislatura, César Nava, aceptó que el PAN, su partido, se encuentra sumergido en una “crisis postelectoral”, debido a las derrotas del domingo pasado.
Consideró necesario hacer un proceso autocrítico, pero con “equilibrio y cuidado”, y que “no es momento ni de revanchas ni de autocomplacencias”.

Para el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, no hay porque “repartir de culpas”, esto por la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia nacional del PAN.



Reveló que le interesa la coordinación de la próxima bancada panista, pero “está en un proceso de reflexión” si levanta la mano para dirigir al partido y que dilucidará el próximo lunes después de la sesión del CEN panista donde se fijen las reglas para la transición. Rechaza que el Partido Acción Nacional esté subordinado al poder del presidente Felipe Calderón, y menos que Germán Martínez lo hubiera permitido.



¿Qué pasó el domingo?

Es lo que tenemos que dilucidar en los siguientes días y las siguientes semanas, hacer un proceso autocrítico con mucho equilibrio, con mucho cuidado. No es momento ni de revanchas ni de autocomplacencias, ni de revancha para satisfacer proyectos personales frustrados ni de autocomplacencias para justificar lo injustificable.

¿Hay quienes están al acecho para levantar la leña del árbol caído?

Veo con preocupación que hay quienes no cambiaron el guión que tenían preparado para el domingo, como si ahí no hubiera pasado nada, como si Germán no hubiera dado un paso adelante y hubiera hecha lo que hizo, es un gesto que debiera apreciarse y a quienes buscan en estos momentos el ánimo de saldar cuentas, la militancia y el consejo, por su puesto les pondrá un alto…

Desde tu perspectiva, desde lo que estuviste tan cerca de Calderón, ¿nunca tomó decisiones del partido?

Nunca lo hizo ni Germán lo hubiera aceptado. El presidente opinó como opina el jefe de estado de un partido en el gobierno como en cualquier democracia y las decisiones finalmente son autónomas, el mismo Germán puede dar fe si algún día escribe sus memorias estoy seguro de que podrá dar testimonio. Estoy absolutamente seguro de que Germán no se subordinó al Presidente, ni el Presidente se lo pidió jamás.

¿No le pidió su renuncia Felipe Calderón?

Tampoco y ese es el mejor ejemplo de una decisión autónoma, la renuncia es una decisión de Germán y personal que él venía procesando desde hace varios días.

¿Suenas fuerte y bien para la dirigencia, te interesa?

No ha llegado el momento de tomar una decisión, lo que sí puedo asegurar es que al tomarla tendré muy presente a mis electores de la campaña que recién me eligieron el pasado domingo.

Entonces, ¿sí te interesa?

No ha llegado el momento de tomar decisiones, en estos días por ahora lo que hago es plantear estos dos elementos que debemos buscar en nuestro próximo líder y segundo reiterar una disposición para sumar, nunca he estado para dividir y menos ahora.

Pero, ¿sí lo estás pensando?

Es algo que se me ha planteado por algunos pero que yo he escuchado y estoy en un proceso de reflexión y después del lunes estaré en condición de responder.
Horacio Jiménez, EL Universal, 9 de julio.

0 Responses to "“Estamos sumergidos en crisis postelectoral”"