Exigirán recortar dinero y poder a los partidos

El Movimiento Nacional por el Voto Nulo se constituyó formalmente ayer en Tlalpan.

Cerca de quinientas personas, en su mayoría jóvenes con un gran número de mujeres representaron a 42 organismos promotores, que fueron los únicos con derecho a voto.

Los acuerdos principales fueron: una agenda mínima de reforma electoral de cuatro ejes y realizar, el mismo día de los comicios federales, el 5 de julio, movilizaciones físicas en las plazas principales del país y accionar circuitos vía internet (correos, blogs, twitters) y teléfonos celulares para seguir promoviendo la anulación del voto.

A mitad de la asamblea, la propuesta de agenda mínima de reformas la presentó Sergio Aguayo, uno de los tres que la presidieron. La “votación indicativa resultó así, resumió:

Eje uno. Democracia participativa que incluirá las exigencias de revocación de mandato, referendo, iniciativa ciudadana, plebiscito y regulación del voto nulo (34 votos).

Eje dos. Incluirá todo lo relacionado con la reducción de financiamiento público a los partidos, tanto en los estados como en la federación (33 votos).

Eje tres. Es el punto que debe lograr efectividad en la transparencia y rendición de cuentas de los senadores, diputados federales y locales, incluida su asistencia a laborar y la medición de su trabajo legislativo (33 votos).

Cuarto eje. Lo relacionado con la autorización de las candidaturas ciudadanas (24 votos).

La asamblea destacó que la propuesta que habían hecho distintos académicos, desde hace varias semanas, para que se promoviera la reelección de ayuntamientos, diputados locales, senadores y gobernadores, no fue aceptada por 20 asambleistas, contra 13 que querían que se incluyera.

Cada uno de los ejes, explicó Aguayo, será mejor argumentado después por una comisión especial y se presentará en la próxima asamblea nacional que será en Guadalajara en fecha y lugar por definirse. Posteriormente se entregará al Congreso.

“Por lo pronto, este movimiento de protesta ya pasó a ser de propuesta. Tenemos agenda”, finalizó.

La reunión fue iniciada por la investigadora académica Denise Dresser, quien en una larga y luego muy aplaudida exposición, sintetizó que la anulación del voto “no intenta dinamitar al sistema de partidos sino mejorar su funcionamiento”.

“Más allá del 5 de julio —agregó—seguiremos exigiendo la remodelación de una democracia descompuesta que no asegura la representación y que no rinde cuentas”.

- Claves

Los tres líderes

• Para elegir a sus tres primeros dirigentes, la Asamblea Nacional por el Voto Nulo permitió el voto a 42 entre casi 500 asistentes, y de éstos optaron por Sergio Aguayo 39, por Elisa de Anda 29 y 22 por Carlos Páez.

• Los tres fueron los primeros coordinadores-moderadores de lo que será en adelante el Movimiento Nacional por el Voto Nulo.

Rogelio Hernández López, Milenio, 1º de julio.


0 Responses to "Exigirán recortar dinero y poder a los partidos"