Fracasan talleres de promoción del voto de la Iglesia

Los talleres a favor de la participación ciudadana promovidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano fracasaron ante el poco interés de los obispos. Los jerarcas católicos se conformaron con sus llamados al voto durante sus sermones dominicales.

En procesos electorales anteriores dichos talleres despertaron una fuerte motivación en las diócesis, preparando a un grupo de laicos para que difundieran los mensajes en las parroquias.

Pero este año el desencanto que existe entre la población en general alcanzó también a la Iglesia católica. El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, que imparte los talleres, recibió solamente dos llamadas para informarse de éstos, pero no se concretó la capacitación.

El departamento de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de México, que también los difunde, no recibió una sola petición.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social, encargada de la elaboración y distribución del material Con justicia social y participación ciudadana, hay democracia reportó que tan sólo en tres municipios: Guadalajara, Tlalnepantla y San Luis Potosí, solicitaron que se diera cursos a sus agentes pastorales.

El tiraje de los cuadernillos de los talleres fue de 3 mil, mientras que se encargaron mil en formatos de CD y DVD.

Algunas jurisdicciones eclesiásticas, como la Arquidiócesis de Morelia, colocaron los folletos de trabajo en su página web para que los sacerdotes que quisieran los bajaran e impartieran los cursos en sus respectivas parroquias.

Sin embargo, no se tienen los registros exactos de cuántos talleres se realizaron en el país, porque la idea original era que éstos se multiplicarán con el apoyo de los fieles.
Eugenia Jiménez, Milenio, 4 de julio.

0 Responses to "Fracasan talleres de promoción del voto de la Iglesia"