“México está en calma y con garantías para votar”: Segob

Aun día de la elección federal intermedia para renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, reconoció que existen focos rojos en el país, aunque justificó que “no tiene sentido generar alarmas tempranas”, por lo que se abstuvo de dar a conocer cuáles son los estados y municipios donde puede haber enfrentamientos. Pese a ello, aseguró que “México se encuentra en calma y existen garantías para votar”.

En su mensaje previo a las elecciones de mañana —que también involucrará la renovación de seis gubernaturas, así como la de presidentes municipales y diputados locales de 11 entidades de la República— el titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que el diagnóstico que hizo la dependencia de los problemas potenciales que pueden presentarse en los 300 distritos electorales federales o en el contexto de los procesos estatales, se entregó al instituto Federal Electoral.

Ante ello, informó que los cuerpos policíacos, particularmente la Policía Federal, se mantendrán pendientes de lo que ocurra en torno a los comicios, “con el fin de asegurar que la ciudadanía puede ejercer con toda libertad su derecho al voto”.

Gómez Mont sostuvo que hay plena colaboración entre los tres niveles de gobierno, por lo que la Policía Federal y el Ejército estarán vigilantes y en “coordinación estrecha” con el IFE para el resguardo de paquetes electorales, así como para brindar seguridad a las juntas distritales.

Asimismo, señaló que la Procuraduría General de la República permanecerá atenta las 24 horas del día para investigar cualquier denuncia ciudadana o de los partidos políticos.

El encargado de la política interna del país remarcó que el Ejército “reforzará su presencia en aquellas zonas donde existen condiciones de alta incidencia delictiva, donde se pueda afectar la jornada del domingo”.

Reiteró que las condiciones están para que la ciudadanía vote con toda libertad. “Hay condiciones para hacerlo, el país está en calma. Esperamos comicios regulares, pacíficos y, como siempre, participativos”.

Gómez Mont estuvo acompañado del subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, y del director del Cisen, Guillermo Valdés.

-Claves

Estrecho vínculo

• El IFE recibió un oficio del secretario de Gobernación, en el que refrenda el apoyo y colaboración de la autoridad para garantizar que la jornada comicial de mañana se realice en un clima de paz y seguridad.

• Leonardo Valdés Zurita confirmó que la Segob se mantiene en estrecha comunicación con el Instituto Federal Electoral, a fin de salvaguardar la seguridad del electorado.

• Ambas partes firmaron en mayo un convenio de blindaje electoral, que incluye el intercambio de información y colaboración.
Raquel Fernández, Milenio, 4 de julio.

0 Responses to "“México está en calma y con garantías para votar”: Segob"