Gana Microsoft el mercado de consolas de videojuegos

Los aficionados a los videojuegos en México gastan entre dos y cuatro mil pesos en la adquisición de una consola, lo que ha permitido que se posicione mejor la Xbox 360 de Microsoft, que el Wii de Nintendo o el Playstation 3 de Sony.

Un estudio realizado por The Competitive Inteligente Unit (CIU) destaca que las tres consolas más populares en México son la Xbox 360 de Microsoft, con 61 por ciento de los participantes en la encuesta, seguida del Wii de Nintendo con 22 por ciento y el Playstation con 17 por ciento.

Dicha situación la atribuyeron los analistas a factores como el que aún hay quienes conservan las versiones anteriores de las consolas, o a que algunos no están dispuestos a gastar más de 4 mil pesos en ella, por lo que el fabricante Sony queda por arriba de este rango.

Se destaca que el negocio de los videojuegos no se limita a las consolas, pues también esta el mercado de los juegos como tal, donde 69 por ciento de los usuarios dijeron comprar por lo menos un juego cada tres meses.

Mientras que los ingresos de los fabricantes se han diversificado hacia la red, ofreciendo la oportunidad de jugar en línea, o descargando algunos otros contenidos como música,y películas entre otros.

A pesar de ello, en México solamente 13 por ciento de los jugadores conecta sus consolas en línea, lo cual atribuyen a la baja penetración de la banda ancha y como consecuencia la baja velocidad que se tiene para jugar.

Se destaca también que una quinta parte de las personas que cuentan con una consola de videojuegos en su hogar, son jugadores intensivos, pues compran varios juegos al mes, juegan diario, un mínimo de dos horas y utilizan la conexión a internet de su aparato.

Se destaca que la piratería también está muy presente en esta industria, pues la mitad de los jugadores dicen haber adquirido por lo menos un título de algún juego en el comercio informal.

Finalmente, indican que en lo que respecta a las consolas portátiles, la PSP lidera las ventas con 47 por ciento, seguido de Nintendo DS, con 39.5 por ciento y Gameboy Advanced (también de Nintendo), con 14 por ciento de las respuestas.
Susana Mendieta, Milenio, 20 de julio.

0 Responses to "Gana Microsoft el mercado de consolas de videojuegos"