Gómez Mont a La Familia: “los estamos esperando”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retó al cártel de La Familia michoacana a que enfrente de manera directa a las autoridades policiacas y no a los ciudadanos.

“En su lógica primaria no estaba enfrentar al Estado, lo están haciendo directamente (sic). Señores, los estamos esperando. Métanse con la autoridad y no con los ciudadanos. Esa es la invitación que hacemos”, señaló el funcionario federal.

En tanto, luego de cinco días de confrontación con el gobierno federal, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, bajó la guardia, reanudó el dialogó y acordó con la Federación un nuevo realineamiento del trabajo de seguridad.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, al término de una reunión del gabinete de seguridad convocado por él mismo, Leonel Godoy explicó que la reanudación del diálogo es porque se requiere trabajar por el estado.

“Hemos dicho que por la mala coordinación pareciera que no hay autoridades legítimamente constituidas. Si se restituye la coordinación volvemos al espíritu del pacto de trabajar unidos desde los diferentes frentes”, puntualizó.

Godoy Rangel dijo que se harán “todos los esfuerzos institucionales para que en el estado se den garantías a los michoacanos, porque lo que deseamos es dedicarnos al trabajo y para eso nos vamos a coordinar con las autoridades mexicanas”, agregó.

Al respecto el encargado de la política interna del país dijo que el gobierno federal siempre ha tenido la disposición de comunicarse, aunque reconoció que a veces se “expresan confidencias”.

Gómez Mont agregó que la reunión es un esfuerzo de revigorización institucional para los tres niveles de gobierno “que puede pasar por fases difíciles, otras de mucha mayor armonía, de mucha mayor relación, pero donde el contacto constante y la comunicación entre las partes permiten revisar aciertos, errores y ajustar”.

Al final coincidieron en señalar que la meta es consolidar la fortaleza institucional del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno para darle seguridad a la gente. “La meta es común: que los michoacanos vivan tranquilos, en paz y fuera de las amenazas de delincuentes; esa es una tarea a la que debemos llegar juntos”.

Al preguntarle al secretario de Gobernación sobre cómo quedó la relación con el gobierno michoacano, dijo: “Aquí nos ven juntos, dialogando, no siempre platicamos a desplegado (inserciones de prensa), pero también es una manera de comunicarse”.

Gómez Mont aseguró que en este momento “el Estado está en condiciones de dar la batalla” a las organizaciones del narcotráfico, como lo demuestran las capturas de delincuentes. “Se están desarticulando organizaciones y el escalamiento (de la violencia en Michoacán) es producto de la descomposición”.

Gómez Mont reiteró su llamado a La Familia a enfrentar directamente a los elementos castrenses y policiacos, y no a los ciudadanos.

Leonel Godoy puntualizó que en todo momento se ha reconocido que en Michoacán hay un problema del crimen organizado y que éste se combatirá sólo con coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, sostuvo que no basta combatir a la delincuencia con la fuerza, “sino también generar oportunidades de trabajo, de educación y de salud”.

Claves

Invitación del narco

• El pasado 6 de julio un individuo que se identificó como Servando Gómez Martínez, La Tuta, operador logístico de La Familia, convocó al presidente Felipe Calderón a “un pacto nacional” para evitar más muertes por la narcoviolencia.

• “Queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional; no sé de qué manera, pero tenemos que lograrlo”, dijo en una llamada al programa de televisión Voz y solución, que conduce en Michoacán el periodista Marcos Knapp.

• La noche de ese mismo día, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que el gobierno federal no negocia con criminales. “La violencia culminará cuando la delincuencia organizada se someta a la autoridad”, dijo.
Raquel Fernández, Milenio, 22 de julio.

0 Responses to "Gómez Mont a La Familia: “los estamos esperando”"