Tras la aplicación por primera vez de la reforma aprobada en 2007-2008, el titular del IFE avaló su funcionamiento, al ponderar que sus novedosos procedimientos permitieron que hoy no haya impugnaciones al árbitro electoral.
Particularmente, resaltó que el modelo de comunicación que permitió un acceso equitativo de todos los partidos a los medios en la contienda, restringiendo el uso de recursos privados en la compra y venta de tiempo en radio y televisión, lo que también frenó las llamadas campañas negras.
En opinión del consejero presidente, lo más representativo de la reforma vigente es “el modelo de comunicación política, que garantiza la equidad en el acceso que tienen los partidos, las características del régimen sancionador, el proceso de fiscalización de los recursos de los partidos y el establecimiento de causales para llevar a cabo el recuento legal de las votaciones con mayor transparencia en los cómputos distritales”.
Sin embargo, dijo que se requieren ajustes y presentó una decena de propuestas que se tendrían que aplicar para los comicios presidenciales de 2012.
Aseguró que se requiere reforzar el llamado “voto por voto”, porque tan sólo en esta elección para renovar la Cámara de Diputados, el IFE dispuso que todo su personal del Servicio Profesional de Carrera se avocara a la tarea de contar 11 mil casillas en 19 distritos.
Subrayó que “si lo que estamos viendo es el principio de una recuerrente competitividad”, se tendrá que prever o un mayor plazo para hacer ese conteo y garantizar su credibilidad, o disponer de otras modalidades como la urna electrónica, que facilitaría ese cómputo, garantizando el mismo tiempo la certeza y confiabilidad.
“El recuento llegó para quedarse, abrir los paquetes es ahora una condición normal de la competencia electoral y de una democracia transparente”, insistió.
También pidió descentralizar la fiscalización, pues hoy hay plazos perentorios y la única oficina donde se puede realizar es en el Distrito Federal, cuando se podría realizar en las cinco circunscripciones.
Al referirse al modelo de comunicación, planteó que se mantenga como está con spots de 20 o 30 segundos, pero también que se destine tiempo para debates entre los partidos.
En su turno, el consejero Marco Antonio Baños planteó que también se revisen la gacetillas y las modalidades con que se promueven funcionarios en los medios, al recordar que en esta elección ya hubo sanciones porque “algún” partido intentó salir al aire en medios electrónicos con esas modalidades.
- Claves
Datos duros
• El IFE instaló un sistema integral de administración de tiempos del estado y cuenta con 150 centros de verificación y monitoreo de spots que vigilaron mil 474 estaciones de radio y televisión.
• Del 31 de enero al 1 de julio se transmitieron 33 millones de spots, de los cuales, 23 correspondieron a radio y 10 millones a televisión
• Leonardo Valdés dijo que los mexicanos ven televisión 3 horas diarias, por ello los 48 minutos de spots de campaña implicaron 5 impactos político-electorales frente a 25 impactos comerciales por hora promedio en las televisoras
0 Responses to "IFE: el mecanismo de “voto por voto” se debe reforzar"
Publicar un comentario