IFE ataja reclamo de partidos sobre sanción al PVEM

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, atajó las pretensiones del PAN, PRD, Panal y PT de apresurar el proceso sancionador contra el PVEM por los spots de la revista Cambio, donde se promociona su imagen, para resolverlo antes de las elecciones del domingo, y contra el PRI por las cartas que presuntamente envió Beatriz Paredes, pues sostuvo que no se pueden violar los plazos legales para desahogar las investigaciones y audiencias sobre esos casos.

“No vamos a violar los plazos que los propios procedimientos establecen”, aseveró.

No obstante, adelantó la posibilidad de que se realice una sesión “informativa” este viernes para conocer el estatus de esos procesos, pero recordó que se resolverán hasta después de las elecciones del 5 de julio.

Valdés aseveró que el IFE tiene que ser riguroso en el cumplimiento de los plazos a efecto de no producir una situación que sea violatoria de derecho.

“El IFE tiene que cumplir la ley y los procedimientos implican la realización de investigaciones, de audiencias, la presentación de pruebas, los alegatos, y en consecuencia nosotros no podemos apresurar los procedimientos sancionatorios”, detalló.

El titular del IFE informó que hasta ayer ese órgano electoral no tenía reportes de ninguna violación a la veda electoral, aunque adelantó que se mantendrán atentos para vigilar que se respete como hasta ahora.

En entrevista, Valdés Zurita indicó que la mayor preocupación del IFE a unas horas de la jornada electoral es que se instalen el 100 por ciento de las casi 140 mil casillas que se ubicarán en todo el país y que los funcionarios electorales reciban los paquetes electorales.

“Eso es lo que ocupa al IFE, porque es su responsabilidad, la instalación de las casillas el próximo domingo”, estableció, y aprovechó para llamar a la ciudadanía a reflexionar las propuestas de los partidos para emitir un voto razonado.

–¿Y con base en qué debe reflexionar el ciudadano su voto cuando todo este periodo de campaña se dedicaron más a los ataques que a presentar propuestas? –Evidentemente ha sido una campaña en que la confrontación ha sido rigurosa, en la que por supuesto los posicionamientos de los partidos políticos han sido enérgicos; así es la democracia, y debemos congratularnos de que nuestra democracia haya entrado ya a una etapa de consolidación.
Alejandro Páez, Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "IFE ataja reclamo de partidos sobre sanción al PVEM"