PRI lanza video contra Calderón

Michael Jackson camina al frente, con paso decidido, y tras de sí va dejando el horror de la guerra. Soldados en batalla, caídos; tanques lanzando metralla; granadas en explosión; disparos de fusiles, terreno en llamas…

Es el comienzo de la superproducción Black or white, del álbum Dangerous (1991), misma con la que el PRI abre su nuevo video. Acto seguido, el tricolor coloca la declaración del presidente Felipe Calderón, hace unos días, acusando al extinto Rey del Pop de haber fallecido a consecuencia del “uso indebido y excesivo de drogas”.

“¡No...!”, le responde el fenómeno mundial de la música, por medio de un insert que da paso a distintas cabezas de diarios nacionales e internacionales, en los que se afirma que no es posible aún determinar las causas de la muerte de Jackson.

“Por su obsesiva guerrita, Calderón habla de lo que no sabe”, reza el audio del material, que al final afirma, tras dos minutos de imágenes y textos diversos, que no viola la ley electoral “porque no nos referimos a ningún partido, sólo al responsable de los males actuales de este país”, en alusión directa al Presidente de la República.

Bajo la firma de Antón Chigurh, presunto estratega publicitario del ala dura del PRI, el singular video que puede consultarse en YouTube, efectivamente, no menciona en absoluto al PAN.

Lo más cercano a ello es justo el final del material, previo a la aparición de aquella leyenda justificatoria, cuando el sonrosado personaje de caricatura Porky Pig —con quien ha asociado Chigurh al dirigente blanquiazul, Germán Martínez—, utiliza la voz del panista para decir: “…somos catastrofistas y aves de mal agüero y creemos en nosotros mismos”, en un inserto editado a propósito.

“Haz memoria”, pide luego el locutor del video, quien ofrece las pistas como “en charola de plata” para ayudar a su público: “En nueve años los gobiernos del cambio —remarca—, ¿qué han hecho?”

Entonces enlista la megabiblioteca de Vicente Fox, con un costo de mil 33 millones de pesos, que “nunca ha funcionado”, dice, y muestra imágenes de ese auténtico “elefante blanco”.

Ahonda: “Su llegada al poder (de Fox) ha sido la ruina de los mexicanos. Los gobiernos (panistas) han sido frívolos, pero principalmente corruptos”, afirma, e ilustra el texto con imágenes de Vicente Fox y Marta Sahagún besándose en la boca y mirando a las cámaras, pero también portadas de periódicos con los hijos de Marta, los Bribiesca, haciendo de Pemex su “filón de oro”.

Y para dar el “tallón” completo, el video priista deja ver las imágenes de cuando en Veracruz fue derrumbada la estatua de Vicente Fox, y la asocia con lo ocurrido en Irak con el monumento a Sadam Hussein.

Después, el blanco, el objetivo del material: El presidente Calderón, a cuyo gobierno acusa de estar “lleno de mentiras. El daño es grande, la impunidad evidente”, señala.

Luego el golpe a la cabeza: “Con Calderón nos acompaña la mala vibra. Crisis económica; riesgo de estallido social; epidemia exagerada; una guerra irresponsable y mal conducida por Calderón. El sobre endeudamiento del país. En lo deportivo estamos peor que nunca. Se han disparado los índices de inseguridad; hay millones de desempleados, ¿y qué ha hecho? –pregunta y responde de inmediato– ¡Nada! Nueve años perdidos en la vida de los mexicanos y lo peor: aún faltan tres…”.
Luciano Franco, Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "PRI lanza video contra Calderón"