Suben los resultados finales del 5 de julio

A dos semanas de que iniciaron los cómputos distritales y de circunscripción de la jornada comicial del 5 de julio, el IFE hizo públicos apenas ayer los resultados de la elección de diputados federales por mayoría relativa y representación proporcional para su consulta en internet.

Los cómputos, que registran los resultados de la votación de la elección del 5 de julio, asentados en las actas de escrutinio y cómputo de casilla, se pueden consultar en la página de internet del IFE.

En un comunicado, el organismo ciudadano precisó que la información de los resultados en cada uno de los 300 Distritos Electorales que corresponden a las 32 entidades se pueden consultar de manera ágil y directa.

Sin embargo, al realizar diversos intentos en las instalaciones del IFE, MILENIO no pudo accesar a los resultados, que incluirían el desglose de resultados de todas las casillas instaladas en la jornada electoral, así como el detalle de la votación por partido y por cada una de las cinco circunscripciones en que está dividido el país, además del concentrado a escala nacional.

El IFE anunció que la base de datos de los Cómputos Distritales y de Circunscripción puede ser descargada por todos los ciudadanos en la dirección www.ife.org.mx, aunque no se tiene acceso.

Con ello, se agrega, “refrenda el instituto su compromiso con la transparencia y acceso a la información”, se precisa.

En días pasados, integrantes de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral manifestaron que el cómputo no se había dado a conocer desde el inicio del proceso, ante la posibilidad de que en los resultados finales se revirtiera algún triunfo que pusiera en duda la transparencia con que se realizó la elección.

Y es que sólo personal del IFE, entre ellos los consejeros electorales, tuvieron acceso al proceso de cómputo en los 300 distritos del país que inició el miércoles siguiente al día de la jornada electoral —el 7 de julio— y concluyó el 12 de julio con la presentación de los mismos de manera oficial en sesión extraordinaria de Consejo General.
Susana Hernández, Milenio, 22 de julio.

0 Responses to "Suben los resultados finales del 5 de julio"