IFE se asume garante de la ley de imprenta

En una decisión inédita, el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a un diario estatal publicar en primera plana la réplica de Alberto Picasso Barroel, candidato perredista a diputado federal, a quien acusó de falsificar el título de doctor con el que se ostenta.

Al dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral, el Consejo General del IFE declaró ayer, con seis votos a favor y tres en contra, fundado el procedimiento especial sancionador contra la casa editorial por no publicar en sus términos la réplica del entonces precandidato en la que argumentaba contar con la cédula de doctor, por lo que ordenó al diario hacerlo en las próximas horas en su primera plana y con la anotación de que es por mandato del instituto.

Tras casi cuatro horas de debate, y en medio de cuestionamientos de consejeros y partidos políticos en cuanto a la competencia del IFE para sancionar a medios impresos, el instituto emitió su resolución contra el periódico El Norte.

El consejero Benito Nacif se manifestó contra la sanción, al considerar que rebasa los límites del orden constitucional, pues el IFE no es un tribunal pleno, e invade facultades que corresponden al Congreso de la Unión.

Además, advirtió, la decisión puede tener “efectos silenciadores si no se regula bien”.

Cuestionó la sentencia del Tribunal Electoral que dio facultades al IFE de autoridad para reglamentar e interpretar el artículo 6 constitucional en relación con el 127 de la Ley de Imprenta.

“Antiquísima, anacrónica e inoperante Ley de Imprenta que estamos aplicando. En ninguna parte dice que es el IFE el que debe aplicar esta ley”, puntualizó.

Su posición fue compartida por los consejeros electorales Macarita Elizondo y Virgilio Andrade

En oposición, el también consejero Marco Antonio Gómez Alcántar condieró insuficiente que el periódico publicara una nota en la que se decíaque Picasso Barroel es “doctor legítimo”, pues no cumplió con el derecho de réplica al no publicarla en el mismo lugar donde se difundió la acusación y en los términos en que fue enviada.

Esta posición fue respaldada por el presidente del IFE, Leonardo Valdés, y los consejeros Francisco Guerrero, Marco Baños, Alfredo Figueroa y Arturo Sánchez.
Raquel Fernández, Milenio, 4 de julio.

0 Responses to "IFE se asume garante de la ley de imprenta"