La narcoguerra desgasta al Ejército, dice bancada del PRI

Diputados del PRI y del PRD coincidieron que el Ejército mexicano ha estado sometido a un desgaste innecesario al realizar labores de seguridad pública, que incluso le han valido denuncias por violaciones a los derechos humanos.

El presidente de la Mesa Directiva, el priista César Duarte, dijo que en algunas ciudades del país existe ya cansancio al convivir con los retenes militares.

“Desgraciadamente ha habido elementos que no han tenido la lealtad y compromiso con el Ejército y por unos cuantos se puede deteriorar la imagen de una institución que todos respetamos, valoramos y que-
remos seguir fortaleciendo”.

Dijo que el PRI reconoce la labor de los militares, “pero también debemos reconocer que ha sido desgastante el uso del Ejército en todas las estrategias, en todas las regiones y en las distintas acciones en las que ha habido la necesidad de utilizarlo como la fuerza primordial para establecer la paz. Ese asunto debe revisarse”.

El coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, dijo que la pregunta que debe hacerse es cuándo regresará el Ejército a sus cuarteles, pero aceptó que por ahora no es posible “porque tienen una lucha abierta, una guerra que no tiene buenos resultados todavía”.

Sin embargo, advirtió que es importante darse cuenta que el desgaste del Ejército se seguirá dando conforme más tiempo
pasen los soldados en las calles.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, dijo que es preocupante el número de denuncias que existen incluso a escala internacional. “El Ejército es una de las instituciones más importantes del país y lo estamos desgastando sin ningún provecho, ese es el problema”.

Puso como ejemplo a Chihuahua, que “fue militarizado completamente, y resulta que el número de secuestros y asesinatos aumenta. Ahora se sale el Ejército y no resolvieron nada. Lo único que hicieron fue desgastar al propio Ejército”.

Señaló que el gobierno federal no está haciendo ningún esfuerzo serio para que el Ejército salga de las calles. “De pronto hubo una urgencia, y Calderón desde que llegó dijo: el Ejército. Todo mundo le dijimos, no son labores propias del Ejército, tiene que armar un asunto de inteligencia y de fuerza civiles”.

“El desorden que hay en la Secretaría de Seguridad Pública, en la AFI, en la Procuraduría General de la República es enorme. No hay una construcción de fuerzas que nos permitan en algún momento tener una policía federal respetada y respetable, las dos cosas. No lo están haciendo”, aseguró.

- Claves

Recomendaciones

• El lunes pasado, el director general de Derechos Humanos de la Sedena, Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, reconoció que esa institución ha recibido en este sexenio 35 recomendaciones por violaciones a los derechos fundamentales.

• Han sido presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, número que, aseguró, es bajo debido a que ante esta instancia se han presentado dos mil 200 quejas.

• Actualmente existen 45 mil soldados en las calles del país realizando labores de seguridad, principalmente contra los grupos involucrados en el narcotráfico.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 22 de julio.

0 Responses to "La narcoguerra desgasta al Ejército, dice bancada del PRI"