Perfilaban declarar la inocencia de Peña Nieto

El Consejo General del IFE se perfilaba anoche a declarar infundada una queja del PAN contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el PRI, Antorcha Campesina y Televimex, por su presunto proselitismo en actos de campaña en San Luis Potosí y Querétaro, así como su participación en actos difundidos en televisión abierta.

En su exposición, el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, afirmó que si bien se acreditó la participación del gobernador mexiquense, del análisis se deprende que no se trató de propaganda gubernamental, por lo que no violó el 134 al no acreditarse el uso de recursos públicos ni la compraventa de tiempo en radio y televisión.

Expresó que en los actos en que participó —como Mujeres con Valor— no se comprobó que fuera propaganda personalizada del gobernador, mientras que en los actos proselitismo en Querétaro no existió ninguna manifestación de tipo electoral y en el caso de San Luis Potosí apoyó a un candidato de su partido, pero lo hizo en fin de semana y con sus recursos.

Previamente, en un debate que llevó a los consejeros a una ríspida confrontación por la falta de certeza, el IFE impuso una nueva multa por un total de dos millones 837 mil 324 pesos en contra del PVEM, Televimex (Televisa), y editorial Televisa por la promoción ilegal de ese partido a través de cerca de 600 spots de la revista TvyNovelas en los que aparecen los actores Raúl Araiza y Maité Perroni.

Del total, PVEM y Editorial Televisa fueron multados con un millón 162 mil pesos cada uno; y Televimex (Televisa) con 410 mil.

Previamente, los consejeros declararon fundada una queja del PRD contra el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, por violar la ley al emitir un desplegado en periodo de campañas, por lo que dieron vista a la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso local para que realice las investigaciones correspondientes.
Susana Hernández, Milenio, 22 de julio.

0 Responses to "Perfilaban declarar la inocencia de Peña Nieto"