Las bancadas estarán obligadas a hacer alianzas para construir mayoría en ALDF

El Partido de la Revolución Democrática obtuvo 30 de las 40 diputaciones locales que se disputaron en la jornada electoral del domingo pasado. De esta manera, se prevé una Asamblea Legislativa dividida.

Esto, debido a que la corriente Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida (IU) buscarán imponer su hegemonía dentro de la V Legislatura.

Cabe señalar que IU arrasó en la jornada electoral, ya que se adjudicó 23 de los espacios perredistas; en contraparte, NI apenas consiguió siete escaños.

A pesar de que el PRD pierde cuatro espacios respecto a la presente ALDF, NI prevé sacar adelante sus iniciativas de ley con el apoyo del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional. IU hará lo propio con el PT y Convergencia.

Y es que en esta ocasión el blanquiazul ganó nueve curules de mayoría relativa, es decir, cinco más que la contienda del 2006.

Dichas diputaciones son correspondientes al distrito II, VII, XIV, XVII, XX, XXI, XXV, XXVII y el XXXVIII.

En Iztapalapa, uno de los bastiones más importantes de NI, el Partido del Trabajo se quedó con el distrito local XXVIII, y está a punto de ganar otro; lo anterior se debe a que durante la madrugada de ayer el PRD logró repuntar en el distrito XXII, con el cual el ex delegado Horacio Martínez ganó.

En tanto, los demás partidos políticos no ganaron un sólo distrito; no obstante el PRI, PT y el PVEM mejoraron su porcentaje de votación.



PLURINOMINALES. A pesar de que la repartición de las 26 diputaciones plurinominales es con base a una formula matemática del Estatuto de Gobierno, el número de curules ya empezó a delinearse.

De acuerdo al porcentaje de votación por partido y la cláusula de gobernabilidad del Código Electoral capitalino, el Partido de la Revolución Democrática no obtendrá ninguna diputación por este concepto.

En el caso de Acción Nacional, el aumento de espacios de mayoría relativa provocó que no obtenga —por lo menos— el mismo número de representantes que en la IV Legislatura.

Es decir, que de los 17 diputados que tiene sólo se quedará con 14 asambleístas en total, ya que por la vía de representación proporcional obtendrá cinco

Por el Partido del Trabajo, la adjudicación directa de un distrito en la delegación Iztapalapa le permitirá quedarse con otras seis diputados plurinominales, aproximadamente.

Para el Partido Revolucionario Institucional el voto total de la elección dominical le dará margen de quedarse con siete espacios.

De no haber elementos que provoquen modificaciones a la tendencia electoral, el Partido Verde Ecologista de México obtendrá cinco escaños, Nueva Alianza, uno; Convergencia uno, y el PSD uno.



Los datos



Conformación de la Asamblea



Partido MR RP Total

PRD 30 0 30

(23 IU, 7 NI)

PAN 9 5 14

PRI 0 7 7

PT 1 6 7

PVEM 0 5 5

Panal 0 1 1

Convergencia 0 1 1

PSD 0 1 1

66
Jonathan Villanueva, Crónica, 7 de julio.

0 Responses to "Las bancadas estarán obligadas a hacer alianzas para construir mayoría en ALDF"