Ley electoral, bajo revisión de “expertos neutros”

Grupos de expertos internacionales analizan ya la aplicación de la reforma electoral en México, con el objetivo de presentar una evaluación sin tintes partidistas. Así lo dio a conocer Carlos Valenzuela, enviado de la Organización de la Naciones Unidas, quien dio a conocer que la semana pasada entregaron al Instituto Federal Electoral su primer
informe.

Reconoció que los datos de dicho estudio son en su mayoría irrelevantes, pues “la prueba de una reforma se da con una elección, con la resolución de impugnaciones o con las medidas de los impugnación de partidos.”

“El programa de campo inició a finales de diciembre y se mantendrá hasta septiembre, al momento del ultimo informe, pero la idea es que el reporte esté listo cuando ya empiece a trabajarse en la próxima Legislatura la revisión de la reforma, que parece estar en la agenda de los partidos”, abundó.

Valenzuela recordó que fue en noviembre del año pasado cuando el IFE firmó un convenio con la Fundación Internacional de Sistemas Electorales para realizar una evaluación de cómo se implementa la reforma electoral.

“Es una reforma nueva y necesita tiempo para irse ajustando... la idea del IFE es presentar una evaluación hecha por expertos internacionales que den una evaluación muy neutra”, indicó.
Argentina Casanova y Paloma Alcántara, Milenio, 2 de julio.

0 Responses to "Ley electoral, bajo revisión de “expertos neutros”"